Guardavidas neuquinos presentan proyecto jubilatorio

Cubren o cubrieron temporadas al servicio de la Municipalidad de Neuquén.

Archivo guardavidas en Sandra Canale Foto ED



NEUQUÉN (ED). — El Sindicato de Guardavidas del Neuquén (SIGUNE) presentará, este jueves, un proyecto de jubilación para guardavidas que se desempeñaron al servicio de la municipalidad de Neuquén, cubriendo temporadas en distintos balnearios.

El secretario general adjunto de ese gremio, Ariel Tarifeño, explicó que de aprobarse, la iniciativa beneficiará a guardavida con más de 30 temporadas trabajadas y con aportes a la caja de jubilación de la Municipalidad (Instituto Municipal de Previsión Social), algunos cercanos a los 60 años de edad y que “para trabajar siguen rindiendo las reválidas anuales complementarias al igual que uno de 18 años”.

Señaló que la seguridad social es un derecho que debe estar al alcance de todos los servidores públicos, pero no todos los trabajos que realizan dichos servidores públicos tienen las mismas características. Explicó que un guardavidas para completar los 30 años de servicios ininterrumpidos tendrían que trabajar más allá de los 90 años para tener posibilidades de jubilarse, “por lo que hay un grupo minoritario de guardavidas que se encuentran desamparados”.

Señaló que “el antecedente es la Ley 13191 de la Provincia de Buenos Aires, donde se jubilan con más de 50 años de edad y 25 temporadas trabajadas” y dijo que “al ser un trabajo temporario con aportes por cinco meses al año, el haber jubilatorio sería de un 60% del sueldo en actividad”.

“Consideramos que este proyecto es un salvavidas para trabajadores y trabajadoras que han estado tantos años al servicio la gente en los balnearios de la ciudad de Neuquén y ahora necesitamos protegerlos para adecuar una cobertura social para esta etapa de sus vidas y más teniendo en cuenta el desgaste que pudo ocasionar la labor”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here