Para Georgieva aún falta para un acuerdo “creíble y útil”

La titular del FMI reconoció que hasta ahora, en conversaciones informales, se manifestaron "reservas" sobre bajar esos sobrecargos.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante un encuentro con la prensa esta mañana. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — La titular del FMI, Kristalina Georgieva, admitió hoy que aún falta para llegar a un acuerdo “creíble y útil” por la refinanciación de deuda de la Argentina, y aclaró que aún no se tomó una decisión sobre las sobretasas que paga el país.

Reconoció que hasta ahora, en conversaciones informales, se manifestaron “reservas” sobre bajar esos sobrecargos.

Afirmó que las negociaciones con la Argentina están enfocadas en encontrar un “buen lugar” para lograr un plan “creíble y útil”.

En una conferencia de prensa, Georgieva dijo esperar que la Argentina pueda mantenerse con “políticas firmes que sean útiles para impulsar el crecimiento del sector privado, crear más empleo para la gente y utilizar bien los recursos públicos”.

Consultada sobre si el Fondo había tomado decisión sobre el reclamo argentino de que se reduzca la sobretasa que los países pagan por las deudas cuando se demoran los pagos, Georgieva dijo: “No hemos tomado ninguna decisión en una forma u otra, en ningún sentido”.

Admitió que habían tenido “conversaciones informales en el directorio en septiembre” durante las cuales se manifestaron “reservas sobre congelar esos sobrecargos, principalmente por una preocupación sobre la fortaleza financiera del FMI en estos momentos de crisis. Pero no hubo una conclusión ni por un lado ni por el otro”.

Dijo, además, que también hubo apoyo para que el Fondo examine los recargos, que es una política habitual del organismo.

Para la Argentina, el tema de la reducción o eliminación de las sobretasas es muy importante para poder aliviar la carga de la pesada deuda.

El Fondo aplica una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país, creciendo a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

Sobre el programa que se está negociando con el Fondo, Georgieva dijo que “continúan y ese trabajo durante todo el tiempo se ha concentrado en encontrar una senda para poder apoyar a Argentina para que pueda mantenerse con políticas firmes que sean útiles para impulsar el crecimiento del sector privado, crear más empleo para la gente y utilizar bien los recursos públicos para poder focalizarse en aquellos que necesitan más apoyo”.

Dijo que el compromiso entre el FMI y la Argentina es “trabajar de manera constructiva”.

“Seguiremos con ese diálogo, tenemos que encontrar un buen lugar al que lleguemos donde haya un programa de Argentina que sea creíble y útil para los argentinos y que podamos apoyarlo”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here