El municipio respondió sobre la depredación forestal

Un alto funcionario aseguró que el municipio capitalino realizó un estudio muy importante previo al inicio de la obra en la Confluencia.

Archivo - obras de la costa Foto Lucas Castillo ED



NEUQUÉN (ED). — La extensión de los paseos costeros de los ríos Neuquén y Limay rumbo a la Confluencia le generó un serio problema al municipio capitalino, ya que un grupo de vecinos denunció la presunta tala indiscriminada de árboles y la depredación forestal para esparcir cemento donde antes había verde.

Esos vecinos salieron en defensa de la Península Hiroki (área natural protegida) y sumaron el respaldo de concejales y del Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, quien realizó una presentación judicial para frenar el avance de las topadoras. A eso se refirió, esta mañana, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán.

“Eso está con una respuesta oficial, por parte de la Municipalidad. Se ha acompañado toda la documentación correspondiente, en volumen importante, porque fue un estudio muy importante que llevó la Municipalidad al respecto para poder llevar adelante esa obra, así que estamos a la espera de estas resoluciones”, dijo durante una entrevista radial.

“Necesitamos continuar con algunas obras importantes, porque, en realidad lo que estamos buscando, desde la gestión del intendente (Mariano) Gaido, es justamente, poner la ciudad de cara al río, un atributo turístico más, para que la gente pueda tener sus lugares de esparcimiento”, dijo. Y agregó: “Neuquén es una ciudad que ha crecido muchísimo, que recibe mucha población también de la zona, y algunos turistas que ya están decidiendo quedarse en la ciudad, y para nosotros son herramientas de impulso económico fundamentales”.

“En este caso puntual (las denuncias de depredación) hay documentación que se presentó, y el resto de las obras siguen; nosotros venimos trabajando a lo largo de todo el río, son 6 kilómetros y tenemos realmente un desarrollo muy importante, que está a la vista”, señaló.

Consultado sobre la cantidad de árboles que se talaron en la Confluencia, Morán respondió lo siguiente: “En la Península Hiroki tenemos un área sumamente importante, un pulmón verde que fue declarado reserva natural y está totalmente respetado. Yo no llevo adelante el proyecto de esa obra en lo que es el Paseo Costero. Sí te puedo decir que, nosotros venimos desarrollando un plan forestal muy importante en la ciudad, que lleva más de 20.000 árboles colocados, plantados”.

“Es decir, fundamentalmente, acá tal vez en el inicio de la obra ha tenido que haber una corrección para las calles, pero le puedo asegurar que, nosotros más que sacar árboles, ponemos, y venimos con un desarrollo importante en esto”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here