Habilitaron el puente que cambiará la dinámica del Norte

Se encuentra sobre el río Curi Leuvú, en Chos Malal. Es clave para la conectividad vial, la producción y el turismo.

Puente sobre el Curi Leuvú Foto Twitter ED




NEUQUÉN (ED) — La provincia de Neuquén cuenta desde esta tarde, con una obra que cambiará por completo la conectividad vial de la región Norte: el puente sobre el río Curi Leuvú, que acaba de inaugurar el gobernador Omar Gutiérrez junto con otras autoridades. Se valora como “una obra histórica” que no sólo beneficiará a infinidad de familias, sino que también potenciará el desarrollo de las actividades productivas y turísticas.

“Es un puente en el cual hemos invertido cien por ciento de recursos neuquinos, recursos que se invierten en el contexto de un plan”, señaló el gobernador y agregó: “No improvisamos”, sino que estos proyectos “surgen de la participación ciudadana y del fortalecimiento institucional”.

“Esta obra formó parte de un acuerdo complementario que realizamos con el gobierno nacional anterior y (en el contexto de un abanico de obras, muchas de las cuales continúan) se nos pidió que nos hiciéramos cargo de esta obra y la hemos terminado”, comentó.

El puente sobre el río Curi Leuvú tiene 250 metros de extensión y comunica a Chos Malal con el Departamento Minas, a través de la Ruta Provincial N° 43. Viene a cambiar definitivamente la conectividad vial de dicha región y a sumar su aporte fundamental a las virtudes naturales que tiene la región Norte y que generan un atractivo turístico.
Realizada por la dirección provincial de Vialidad, la obra está conformada por 40 vigas de hormigón armado posteado; al tiempo que la calzada de hormigón cuenta con dos manos de circulación -de 8,30 metros- a las se suman veredas peatonales en ambos lados, de 1,20 metro de ancho.

Para la protección de los peatones se dispuso la construcción de defensas de hormigón armado, de un lado, y de barandas metálicas clásicas de 0,95 metro de altura, del otro.

La obra se proyectó con la previsión de eventuales crecientes extraordinarias de aquí a 200 años. E incluyó, además, la construcción de accesos pavimentados con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas, tal como se destacó desde la Secretaría General y Servicios Públicos de la provincia.

Mientras que en la intersección de la Ruta Provincial N° 43 y la Ruta Nacional N° 40, se proyectó la construcción de una rotonda para otorgar mayor seguridad vial. Este nuevo puente, que constituía un anhelo de los y las habitantes del Norte, permite reemplazar a las viejas estructuras de mano única, que se construyeron hace más de 60 años y que han soportado los embates de las crecidas y el paso del tiempo.

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