Rescate de la historia: reverdeció la Torre Talero

Presentaron las obras de recuperación realizadas en el edificio histórico de la ciudad de Neuquén.

Se presentaron ayer los trabajos en la Torre Talero. Foto Mauro Pérez ED



NEUQUÉN (ED). — Construida allá por 1906 por encargo de Eduardo Talero, la Torre que heredó su apellido fue concebida como un lugar de sosiego, en el cual concentrar su trabajo como pionero de lo que hoy es la ciudad de Neuquén y otrora fue el Paraje Confluencia.

Esa una las versiones. Pero hay otra que dice que la casona fue edificada para resguardar el secreto de un amor que luego devino en leyenda popular, con relatos espectrales y todo. El hecho es que la Torre fue declarada monumento histórico nacional, que padeció períodos de abandono y que este jueves el gobernador Omar Gutiérrez inauguró las obras que tanto se esperaban.

Este espacio “permite reafirmar y fortalecer nuestra identidad, sin darle la espalda a la historia”, dijo Gutiérrez durante un acto que compartió con el vicegobernador Marcos Koopmann, el intendente Mariano Gaido, descendientes de Talero y vecinos.

Recordó el gobernador que “en la calle San Martín estamos rescatando la Usina, hace algún tiempo rescatamos la sala Alicia Fernández Rego, también la casa de Gregorio Álvarez y hoy empezamos con la Torre Talero”. Además, adelantó que “vamos a trabajar para recuperar y restaurar la casa de Bouquet Roldán”.

“Cada espacio de estos permite reafirmar y fortalecer nuestra identidad, sin darle la espalda a la historia; rescatando, recuperando y poniendo en valor nuestra historia”, señaló el mandatario provincial. Agregó que “este es ahora otro atributo turístico para el tránsito ciudadano y para quienes deciden venir a Neuquén, capital de la provincia y la Patagonia”.

Por su parte, Gaido agradeció el permanente acompañamiento provincial de cada una de las actividades y destacó el trabajo en equipo para poder ir sumando inauguraciones en la transformación de la ciudad. “Las visitas ya empezaron y la ciudad ya se transformó sin lugar a dudas en una ciudad turística”, señaló.

Los trabajos que desarrolló la municipalidad capitalina incluyeron la limpieza de bandejas y acrílicos de luminarias existentes; construcción de 305 metros lineales de cordón perimetral para sendero compactado alrededor de la torre; ejecución de una platea de 5,50 por 4,50 metros; desmalezamiento; poda correctiva; limpieza de todo el predio; cercamiento interno del estacionamiento; cercamiento para protección de la casa; instalación de luces e iluminación; colocación de 80 plantas ornamentales; e instalación del sistema de riego.

El doctor Eduardo Talero nació en Bogotá en 1869 y se recibió de abogado en Colombia a muy joven edad. En nuestro país fue cónsul general de Ecuador y posteriormente, el Gobierno Argentino lo designó como colaborador de Bouquet Roldán en la gobernación del Neuquén, con la misión de trasladar la capital desde Chos Malal a la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Es así que Talero participó de la fundación de la ciudad de Neuquén y comenzó a desarrollar una activa vida política, profesional y artística en la región. Fue, además, un prolífico y reconocido escritor, periodista y poeta, que actuó como corresponsal en el exterior de importantes medios de la época. Falleció en Buenos Aires en 1920.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here