Bajaron la bandera municipal e izaron la mapuche

En medio de la creciente violencia mapuche en Neuquén, el municipio capitalino cambió de bandera en su sede del Oeste.

La bandera Mapuche flameando en el palacio municipal del oeste Foto gentileza ED



BUENOS AIRES (NA) — Agrupaciones mapuches y personas que se reivindican como tales protagonizaron, en los últimos días, usurpaciones y violentos ataques en las provincias de Río y Neuquén, donde incluso agredieron a puñaladas a un vecino que había decidido disfrutar un asado familiar, en tierras pública a las que mapuches consideran ancestrales y propias.

En medio de la preocupación -que ya generó reclamos formales- alguien, con voz de mando en la administración que conduce el intendente Mariano Gaido, mandó a bajar la bandera de la Ciudad y a izar en su lugar la bandera mapuche. Ocurrió en la sede municipal que el ex intendente Horacio Quiroga construyó en el Oeste.

De eso tomó nota el concejal Marcelo Bermúdez, quien esto dijo en sus redes: “La Muni de Nqn. bajó la bandera de la Ciudad e izó la bandera Mapuche. Está claro de qué lado está el MPN en las usurpaciones de tierra y en los ataques a particulares por parte de estos sediciosos”.

En su crítica, el edil y presidente del PRO arremetió contra el partido provincial, pero está claro que la decisión respecto de las banderas está bajo la órbita estrictamente municipal.

Una de las usurpaciones a las que refiere Bermúdez es la que miembros de la comunidad Lof Fvta Xayen perpetraron en tierras privadas a unos 18 kilómetros de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. Este miércoles dirigentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén expusieron su preocupación, ante la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y pidieron el desalojo.

El ataque a la familia que iba a disfrutar un asado ocurrió el fin de semana en la zona del Lago Los Barreales, y el fiscal jefe que sigue la causa judicial, Pablo Vignaroli, señaló que el ataque con cuchillos, machetes y elementos contundentes lo perpetraron en un espacio público. Prácticamente en paralelo, hubo ataques incendiarios contra la Oficina de Turismo y un campamento de Vialidad, en El Bolsón (Río Negro) y amenazas a operarios del EPEN que tuvieron que pedir custodia policial para trabajar en la zona de Mari Menuco (Neuquén).



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here