Merlo recibió a damnificados por usurpaciones mapuches

La ministra les aseguró que “el Gobierno de la provincia de Neuquén garantiza la seguridad y la defensa de la propiedad privada”.

Vanina Merlo durante la reunión de hoy Foto MGyS



NEUQUÉN (ED) –Dirigentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén expusieron, ante la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, su preocupación por la usurpación que una comunidad mapuche perpetró a unos 18 kilómetros de Añelo, en plena zona productiva de Vaca Muerta.

Al término del encuentro -que tuvo lugar este mediodía- la ministra aseguró que “el Gobierno de la provincia de Neuquén garantiza la seguridad y la defensa de la propiedad privada, con afectación de recursos y personal de Policía”. Chacareros, vecinos y empresarios reclaman el desalojo de los usurpadores y, mientras se realizaba la reunión, desplegaron banderas y regalaron fruta en la puerta de Casa de Gobierno. De la reunión participaron los dirigentes Sandra González, Carolina Galván y Héctor Basualdo.

La preocupación por la hostilidad mapuche va en aumento. De hecho, el pedido de los productores fue acompañado por otra víctima de la violencia mapuche: la mujer que resultó agredida junto a su familia mientras se disponían a disfrutar un asado, en la zona del Lago Los Barreales. Tal fue el nivel de agresividad, que el compañero de esta mujer resultó herido a puñaladas. Eso ocurrió el fin de semana; ahora, este miércoles, el fiscal jefe que sigue de cerca la causa judicial que se abrió por el brutal ataque, Pablo Vignaroli, adelantó que la familia se encontraba en un espacio público. El mismo que los agresores reclamaron como “propio y ancestral”.

La misma argucia usa la comunidad Lof Fvta Xayen, que usurpó tierras privadas en Vaca Muerta y motivaron la preocupación de quienes se reunieron con la ministra. Los dueños de esas tierras exhibieron la documentación respaldatoria, pero así y todo los usurpadores lograron el respaldo del diputado provincial Andrés Blanco (PTS-FIT) quien ironizó: “Resulta inadmisible que se acuse a la misma (la comunidad) de querer usurpar su propio territorio”.

Las agresiones fueron tantas en tan pocos días que hay quienes comenzaron a sospechar que no serían aisladas. Es que, prácticamente en paralelo, hubo ataques incendiarios contra la Oficina de Turismo y un campamento de Vialidad, en El Bolsón (Río Negro) y amenazas a operarios del EPEN que tuvieron que pedir custodia policial para trabajar en la zona de Mari Menuco (Neuquén). Hay quienes, como el ex senador Miguel Angel Pichetto (rionegrino), ven una escalada organizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here