“La intervención es mínima”, dijeron desde el municipio

La municipalidad de Neuquén respondió a las acusaciones sobre depredación del paisaje en la Confluencia de los ríos.

Archivo - obras de la costa Foto Lucas Castillo ED



NEUQUÉN (ED) — El secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, se refirió a las denuncias (públicas y judiciales) de la Defensoría del Pueblo sobre tala de árboles en la zona de la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén, hacia la que avanzan los paseos costeros.

En “el tramo del área natural protegida, península Hiroki, que tiene un tratamiento especial, donde la intervención es mínima, y se preserva todo lo urbano y se generan distintas cuestiones que están previstas, incluso en la ordenanza, como espacio para un área de turismo, algún servicio y demás que tiene que haber allí, pero básicamente los senderos y demás, son aprovechando el entorno natural”, dijo el funcionario sobre el epicentro del conflicto.

En diálogo con LU5, Nicola dijo: “En el día de ayer, recibimos la notificación de la Justicia, donde nos pide información respecto de esto, yo ya tuve en alguna oportunidad… Participé en ese momento de un Zoom con la Defensoría, donde explicité la totalidad del proyecto, porque nosotros hemos hecho un proyecto, que se desarrolla a lo largo de la costa de lo que es el río Limay, desde Linares hasta la Confluencia, y toda la costa del Neuquén, desde, como te decía, del Parque del Este, hasta la Confluencia”.

“Nosotros hemos desarrollado ese proyecto en forma integral, donde hay distintas zonas con distintas problemáticas, y distinto nivel de intervención que hay que hacer. En ese proyecto, nosotros plasmamos el objetivo que fue un compromiso del intendente Mariano Gaido, cuando hizo esta campaña, de desarrollar las costas de los ríos”, agregó.

“Ahora, bien, hay como te decía, distintas problemáticas en distintas zonas. Por ejemplo, estamos trabajando con el Club Independiente, para desarrollar todo el Paseo costero que atraviesa el Club Independiente. Bueno, allí, hay que hacer, incluso, una defensa costera, porque no existe la defensa costera en esa zona”, sostuvo el funcionario.

“Después tenemos península Hiroki, que es un proyecto que nosotros hicimos para declararla área natural protegida, se elevó en el Concejo Deliberante, y se aprobó y se sancionó. Por lo tanto, el proyecto que nosotros tenemos está absolutamente contenido en lo que significa tener un área natural protegida. Lo hicimos justamente, para proteger esa área, para desarrollar todas las obras, y es un proyecto especial en ese sector”, señaló.

“Después, está el resto, donde, por ejemplo, hay una trama de calles, de veredas, de bicisendas, como fuimos desarrollando, entre Lineares y Obrero Argentino. Nosotros, en este momento, tenemos 2 de las etapas contratadas, en ejecución. Una primera parte, que da continuidad desde Obrero Argentino hacia la Confluencia, son unos 900 metros, aproximadamente, donde va a haber una calle y se conecta a su vez, con las distintas calles que están planteadas allí”, concluyó.

Península de Hiroki Foto gentileza ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here