Freno judicial a las topadoras municipales

La Justicia suspendió avance del cemento costero y la tala de árboles en la Confluencia. También los vertederos de basura en Valentina.

Península de Hiroki Foto gentileza ED



Según se informó desde la Defensoría del Pueblo, el Juzgado Civil N° 3 admitió el amparo que esta había presentado contra la Municipalidad de Neuquén por la falta de información pública respecto de dos cuestiones: los rellenos de terrenos, lagunas y humedales con basura en sectores de Valentina Sur y Altos del Limay; y la tala de árboles en la península Hiroki, ubicada en la zona de la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay.

El amparo pone bajo la lupa a dos obras emblemáticas del intendente Mariano Gaido, en especial la que tiene que ver con la extensión del Paseo Costero, que se ubica entre los más concurridos de la ciudad pero que, al parecer, ha caído en una supuesta depredación del paisaje.

“El juez Gustavo Belli hizo lugar a la medida cautelar y dispuso la suspensión de nuevos vertederos de basura mediante camiones contenedores, así como la suspensión de autorización de talas o extracciones de árboles de ubicación ribereña, en el sector comprendido entre calles Anaya -Barrio La Zagala- calle Saavedra, Balneario Gatica, Parque Ribereño de la Confluencia (Península Hiroki)”, dijeron desde la Defensoría.

“Además, determinó la suspensión de la obra Paseo Costero y de todo desarrollo público o privado en el Área Protegida que crea la Ordenanza 14147 (Parque Ribereño de la Confluencia, Península Hiroki)”, agregaron.
En la declaración de admisibilidad, el juez “indicó que en los casos denunciados se encuentra comprometido el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, derecho consagrado por nuestra Constitución Nacional, Provincial y Tratados de Derechos Humanos”, dijeron para concluir que la medida judicial se tomó con la finalidad de “evitar daños que pudieran ser irreparables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here