Creciente preocupación por la violencia mapuche

Les atribuyen incendios en Río Negro y un ataque con cuchillos en Neuquén. Pichetto los tildó de “enemigos de la Patria”

Ataque al depósito de Vialidad donde mapuches dejaron consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena. Foto NA



NEUQUÉN (ED). — Grupos que se reivindican como mapuches y sujetos a los que vinculan con esos grupos pasaron, en las últimas jornadas, de las usurpaciones de tierras (muchas veces violentas) a la agresión lisa y llana.

Hubo tres casos concretos, uno en la provincia de Neuquén y otros dos en la de de Río Negro. Apenas un par de días antes, el dirigente rionegrino Miguel Angel Pichetto había dicho que ciertas agrupaciones mapuches tienen asesoramiento de ex montoneros y “son enemigos de la Patria y del país”. 

El caso de Neuquén ocurrió durante el fin de semana, en la zona del lago Los Barreales. Se dice que una familia -padre, madre (embarazada) y dos hijos, uno de 12 y otro de 7- se preparaban para disfrutar de un asado cuando irrumpió una pareja de violentos (de unos 40 años). Dijeron ser dueños de esas tierras a las que llamaron “ancestrales”, los atacaron con cuchillos y les arrojaron un tronco encendido, además de la parrilla.  

María del Mar Dolce contó a LU5 que, la familia llegó al lugar y preparó todo para comer un asado. De repente se vieron inmersos en una pesadilla. “Nos preguntaron por qué estábamos en sus tierras, que eran tierras ancestrales, y sacaron un cuchillo cada uno”, contó una de las víctimas. Los sujetos estos apuñalaron al hombre. 

Por otro lado, el gobierno de Río Negro adelantó que presentará ante la Justicia Federal una denuncia por terrorismo, en virtud de los ataques incendiarios que encapuchados perpetraron contra la Oficina de Turismo de El Bolsón y un campamento perteneciente a Vialidad, en la misma localidad cordillerana. 

El diario Clarín publicó que un grupo de mapuches encapuchados prendió fuego un depósito de Vialidad en Río Negro, camino al Cerro Catedral y dijo que la gobernadora, Arabela Carreras, le pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que envíe Fuerzas Federales. 

Apenas unos días antes, el mismo diario había publicado declaraciones en las que Pichetto -ex senador de la Nación y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri- advertía y fustigaba el incremento de la violencia en esta región. 

Pichetto hizo una descripción sobre las posibilidades de crecimiento del país a partir de la minería, pero advirtió que los reclamos mapuches atentan contra ese desarrollo. “Tenemos litio y tenemos problema con la minería. Lo que está pasando en las zonas complejas de los Parques Nacionales me preocupa mucho. Ya están en la periferia de Vaca Muerta algunos que reivindican origen mapuche y se apoderan de tierras”, alertó. 

“No son mis enemigos, son enemigos de la Patria y del país, no reconocen la bandera, no reconocen el himno, no te reconocen la autoridad del Presidente, ni de la vice, no reconocen la autoridad de la gobernadora, le tiran piedras. No cantan el himno, ni reconocen la bandera, quieren un estado autónomo, y ahí andan los montoneros viejos y los nuevos, está (Roberto) Cirilo Perdía al frente del tema ese, asesora a los mapuches Cirilo Perdía”, dijo Pichetto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here