Comerciantes neuquinos destacan recuperación económica

No obstante advierten que es parcial y no alcanza a todos los rubros. Lo positivo es que se dejan atrás los guarismos de 2020.

Comercios en Neuquén Foto Sebastian Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — La asociación que reúne a los empresarios y comerciantes neuquinos (Acipan), destacó que entre enero y agosto último hubo una recuperación de la actividad económica en la provincia de Neuquén. Fue “por encima del nivel pre pandemia en producción de petróleo y gas, venta de cemento y recaudación provincial”; al tiempo que “fue en los mismos niveles en las ventas de supermercados; y por debajo en patentamientos de 0 km y en el nivel de empleo privado asalariado formal”, explicó en un informe.

Detalló que en los primeros siete meses del año la producción de petróleo creció un 20,5% por encima del mismo período de 2020, y la de gas se encuentra un 3% por debajo. Mientras que las ventas de cemento registraron una mejora del 29%, pero aún se encuentran casi un 4% por debajo del nivel de 2019.

El patentamiento de automóviles en la provincia durante los primeros ocho meses del año tuvo una mejora del 7,7% respecto al mismo período de 2020. Pero aún en un nivel 42% por abajo del 2019.

El empleo asalariado privado formal en Neuquén en junio de este año se encontraba con 12.200 puestos de trabajo menos que en febrero de 2020. Al tiempo que la recaudación de tributos provinciales en los primeros ocho meses del año ha crecido un 20% en términos reales, respecto al mismo período de 2020.

El titular de Acipan, Daniel González, consideró que “no hay duda de que Vaca Muerta tuvo un impulso fuerte estos últimos meses y esto ha hecho recuperar bastantes puestos de trabajo que se habían caído, que estaba en la casa, eso mejoró muchísimo”.

“Lo que es la construcción, hoy aquel que tiene algún excedente, invierte en construir en cemento en ladrillo, y la verdad que son las generadoras, también de puestos de trabajo. Para resumir el petróleo y la construcción son los que más han generado empleo en el último tiempo”, señaló.

Consideró por último que “desde mayo no hay aumento del combustible, pero objetivamente está atrasado como también lo está la tarifa la tarifa eléctrica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here