Martín Soria difundió una foto junto a Rafecas

Propuesto por el presidente Alberto Fernández como procurador general de la Nación y cuyo pliego está congelado en el Senado.

El ministro de justicia, Martin Soria, mantuvo una reunión de trabajo con el juez Daniel Rafecas. Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — El ministro de Justicia, Martín Soria, mantuvo ayer una reunión con el juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández como procurador general de la Nación y cuyo pliego está congelado en el Senado donde el kirchnerismo tiene mayoría.

El motivo oficial del encuentro fue colaborar para el avance de la causa por el atentado a la AMIA, que está radicada en el Juzgado Federal número 6, que desde la semana próxima subrogará Rafecas.

No obstante se trató de una sugestiva reunión, teniendo en cuenta que el tratamiento de su candidatura en el Senado fue postergado por el kirchnerismo para intentar avanzar primero con la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, que en algunos puntos incluso fue cuestionada por Rafecas.

“Durante la reunión, de la que también participó Juan Martín Mena (Secretario de Justicia), Soria y Rafecas abordaron la rejerarquización de la unidad AMIA, que fuera degradada durante el gobierno anterior, así como también las refacciones de las instalaciones del edificio Barolo, dependientes del Ministerio de Justicia, que sirven como archivo general para toda la documentación obrante en el Estado vinculada a la causa AMIA”, se informó en un comunicado.

Rafecas fue postulado por Fernández para el cargo de procurador general de la Nación en diciembre de 2019, pero su pliego nunca fue tratado por el Senado donde, si bien no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo (dos tercios del pleno) sí tiene mayoría en la Comisión de Acuerdos que debe citarlo a una audiencia pública.

El bloque oficialista, en cambio, optó por impulsar una reforma legal que propone modificar la mayoría agravada que se requiere para la designación del procurador y reemplazarla por una mayoría absoluta de 37 votos, es decir, la mitad más uno del Senado.

El kirchnerismo aprobó ese proyecto de ley en el Senado y lo giró a la Cámara de Diputados, donde todavía no logró sancionarlo.

En mayo pasado, Rafecas advirtió que no asumiría el cargo si, para poder nombrarlo, flexibilizaban la mayoría necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here