Hubo 196 femicidios en nueve meses

Desde enero a la fecha, en la Argentina se registraron 196 femicidios, 9 transfemicidios y 16 femicidios vinculados de varones.

Archivo de marcha Foto NA: Marcelo Capece



NEUQUÉN (ED). — Con los datos en la mesa, la realidad invita (u obliga) a revisar las políticas públicas que puso en marcha el gobierno nacional. Desde el primero de enero al 30 de septiembre último, se perpetraron 196 femicidios, 9 transfemicidios y 16 femicidios vinculados de varones, según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro. En virtud de eso 207 hijos quedaron sin madre, con el terrible agravante de que el 61 % son menores de edad.

“La violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en nuestro país, esta cifra no desciende y muestra que las medidas implementadas son insuficientes; 27 de las víctimas tenían denuncias previas y 12 tenían una medida cautelar de prevención dictada por la Justicia”, explicaron desde dicha organización.

“Acudieron a pedir ayuda, entonces nos preguntamos ¿Qué fallo? ¿Dónde se rompió la red de protección? Ese es el lugar desde donde las políticas públicas, las medidas, la asistencia deben trabajar. Es fundamental la evaluación del contexto de riesgo para incrementar los medios de cuidado a las mujeres y compañeras trans que se encuentran en situación de violencia”, agregaron.

Pidieron “asegurar la puesta en funcionamiento a nivel nacional del programa Acompañar, la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), el pleno funcionamiento del Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) y el traspaso del Cuerpo de abogados y abogadas (Ley 27.210 de 2015) a la órbita del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto”.

“Es imprescindible que el Estado refuerce la protección desde una mirada interdisciplinaria, con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a cada mujer o compañera trans en situación de violencia”, dijeron.

“Desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, dijeron y concluyeron que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (67), seguida por Córdoba (18) y Santa Fe (16).



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here