Otra queja a Darío Martínez por el desdén hacia Neuquén

Un diputado exigió inversiones en la refinería de Plaza Huincul, a la que el gobierno Nacional postergó para priorizar la de Luján de Cuyo.

Archivo - El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Foto NA



NEUQUÉN (ED). — El diputado provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Goggiola, presentó un proyecto para que la Legislatura neuquina exprese su “enérgico rechazo a que la empresa YPF procese el petróleo extraído de la provincia de Neuquén, en el Complejo Industrial Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza”.

La decisión de YPF también fue criticada, entre otros, por el gobernador Omar Gutiérrez y por el secretario Administrativo del gremio Petrolero, Guillermo Rucci, quienes pidieron inversiones en la refinería de Plaza Huincul. Ahora, en su proyecto, Coggiola también se refirió a eso y propuso “exigir a la empresa YPF y a la secretaría de Energía de la Nación que se realicen las inversiones necesarias en la refinería de la ciudad de Plaza Huincul, de manera de industrializar en origen el petróleo extraído de la provincia de Neuquén”.

Quien está a cargo de la secretaría de Energía de la Nación es el ex concejal de la ciudad de Neuquén, Darío Martínez, a quien se le cuestiona que el gobierno de Alberto Fernández le haya asignado prioridad a Mendoza en desmedro de la provincia propietaria de Vaca Muerta.

En sus fundamentos, el diputado Coggiola expuso que “YPF ha comunicado oficialmente que avanzará con una inversión de 800 millones de dólares hasta 2025 para ampliar, acondicionar y preparar a la refinería de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, para que empiece a recibir petróleo no convencional que se produce en Neuquén”.

“Esta decisión de la empresa estatal ha sido públicamente rechazada por todos los sectores públicos y privados del sector hidrocarburífero local, entre ellos, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul”, dijo el legislador y concluyó: “Entendemos que el cuidado de los recursos naturales de la provincia de Neuquén debe sobrevolar cualquier diferencia ideológica o partidaria, y que todo ciudadano neuquino debe erigirse en su defensa”.

El diputado Carlos Coggiola Foto HLN ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here