El municipio sale a recaudar con las construcciones no declaradas

Abarcará a construcciones y mejoras de hasta 300 metros cuadrados para viviendas y de hasta 100 metros, si son locales comerciales.




NEUQUÉN (ED). — A partir del próximo lunes, la municipalidad Neuquén habilitará el régimen de regularización de construcciones y mejoras no declaradas de hasta 300 metros cuadrados para viviendas unifamiliares o multifamiliares, y de hasta 100 metros cuadrados si son locales comerciales.

El plan se pondrá en marcha a partir de la firma, por parte del intendente Mariano Gaido, del decreto reglamentario de la ordenanza N° 13999. El objetivo, según se indicó, es facilitar la declaración de aquellas construcciones que no cuenten con planos de obras registrados en el municipio.

Este régimen tiene dos etapas, “la primera habilita a la adhesión a través de un formulario online que estará disponible en la página web de la Municipalidad neuquencapital.gov.ar y la otra prosigue con la presentación de los planos de la obra a regularizar”, explicó el subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas.

Como “grandes ventajas” de adherir a esta iniciativa, el funcionario mencionó que por un lado “no se sanciona con la multa por construcción sin permiso” y por el otro, “los valores de edificación se van a establecer de acuerdo a los definidos en la tarifaria del año 2020”.

López de Murillas descontó que estas facilidades tendrán un gran impacto en la población: “En el año 2012, a través de la ordenanza N° 12476, hubo un plan de similares características al cual adhirieron cerca de 3000 vecinos. Suponemos que esta adhesión va a ser igual o mayor”. Aclaró que en este caso “hasta enero 2022 se puede adherir por la página de la Municipalidad, en la sección Trámites Web, el sistema de guía es muy amigable” y aclaró que las adhesiones tendrán un costo variable de entre $500 a $2000, de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados a regularizar.

Si los metros a regularizar son de hasta 50 metros cuadrados, el arancel a abonar será de $500; si son de entre 51 a 200 metros cuadrados, será de $1000; y si son de 201 hasta 300 metros cuadrados, el valor será de $2000.

El secretario municipal informó que quien quiera consultar lo puede hacer a dos números de teléfono y a una dirección de correo: 449-1200, internos 4187 o 4106, y al email moratoria13999_consultas@muninqn.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here