Hartazgo y denuncias penales contra piqueteros

Comerciantes y autoridades de gobierno dijeron basta. Ya hay denuncias contra quienes impiden la libre circulación de los neuquinos

Organizaciones sociales en Neuquén Foto Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED). — Siguen las quejas por los piquetes en rutas, puentes y avenidas que generan múltiples perjuicios (con altas dosis de estrés) a los neuquinos en general, y pérdidas económicas a los comerciantes en particular. Las agrupaciones piqueteras anunciaron, para este miércoles, un acampe con corte total de la Avenida Argentina aquí, en pleno centro de la ciudad capital.

Al fastidio de trabajadores, usuarios del trasporte público y demás, se sumaron reacciones concretas: un grupo de cámaras empresariales radicó una denuncia penal y la Municipalidad le pidió a la Justicia que intervenga. Desde el gobierno provincial ya se había dicho que habría consecuencias para quienes impidan el derecho constitucional a la libre circulación por las calles.

El gobierno municipal del intendente Mariano Gaido presentó un escrito ante el fiscal Pablo Vignaroli en el que requiere que se hagan cesar los efectos de los cortes, considerados un delito en el Código Penal. Lo hizo ante las amenazas de “manifestaciones de público conocimiento de agrupaciones que nuevamente, pretenden impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte público y privado, mediante la realización de piquetes en zonas neurálgicas de la ciudad”.

El pedido aduce además, que las últimas protestas por parte de estos grupos elevaron el riesgo de accidentes, comprometiendo gravemente el flujo de tránsito en los alrededores de la zona céntrica.

Al mismo tiempo, distintas cámaras de empresarios también se hartaron. Al respecto el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González contó que, este martes, realizaron una denuncia penal por obstrucción de tránsito y la limitación de libertad de terceros. Dijo que las entidades que nuclean a empresarios y comerciantes, incluso de Cipolletti, sufren múltiples perjuicios; y explicó que en los últimos cortes de la Avenida Argentina hubo comerciantes que no pudieron abrir sus cajas y otros que apenas facturaron el 50%, con todo lo que eso implica. Los bloqueos de rutas, calles y puentes perjudican -dijo- a infinidad de sectores, entre ellos los de servicios petroleros y de actividades turísticas.

No desconoció los índices de desempleo y pobreza, pero lamentó que la cultura del esfuerzo y el trabajo para lograr un objetivo se haya dejado atrás. Los piqueteros reclaman puestos de trabajo, más planes sociales y partidas para comedores. Pero el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, ha dicho que rechazaron la oferta de formar cooperativas y acceder a puestos laborales de 8 horas por día.

También señaló que detrás de estas organizaciones piqueteras hay “tres partidos políticos” que buscan “votos cautivos” en un año electoral y que además “300 son extranjeros”. Mientras que extendió un manto de dudas sobre la existencia de algunos de los comederos que la dirigencia piquetera incluye en sus reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here