Sánchez le apunta a las obras sociales de los gremios

Quiere que sean de libre elección. “Democratizar los sindicatos es respetar el derecho de los trabajadores”, dijo el diputado Francisco Sánchez.

Clínica Ados verano Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — El diputado nacional neuquino Francisco Sánchez presentó (como cofirmante), un proyecto de “democratización de los sindicatos”, al que consideró “la decisión de mayor defensa de los trabajadores de los últimos tiempos”.

La iniciativa presentada la semana pasada en el Congreso de la Nación propone la libertad de elección de obra social por parte de los empleados. “El aporte y la afiliación dejan de ser obligatorios para pasar a ser voluntarios desde el primer día, entre otros beneficios para los trabajadores”, dijo Sánchez. A diferencia de la obra social, la afiliación y aporte sindical es voluntaria.

“Lo que pretendemos es la defensa de los derechos y del salario de los trabajadores, que puedan decidir qué hacer con su salud y con su dinero, por un lado, y como objetivo principal. Pero además queremos que los mismos mecanismos de control que les imponemos a nuestros gobernantes se apliquen a los sindicalistas”, amplió Sánchez.

En ese sentido, el proyecto también propone que no haya reelección indefinida en los cargos, exige presentación de declaración jurada de los dirigentes y prohíbe la simultaneidad de cargos en el sindicato y en la obra social del mismo.

“La burocratización y la imposición de afiliación, descuentos, aportes y casi nula alternancia han convertido a los empleados en clientes cautivos”, reflexionó el diputado Francisco Sánchez. “Estamos al tanto de que son sistemas muy poco afectos a las modificaciones, arcaicos, por eso, aunque esperamos que la propuesta avance, sabemos que habrá obstáculos. Igualmente, lo realmente importante es que los trabajadores tengan la libertad de elección, y ese es el objetivo”, concluyó el diputado neuquino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here