Nación admitió que el reclamo neuquino es justo

El gobierno de la provincia reclama una deuda multimillonaria en concepto de regalías hidroeléctricas. Martínez dijo que ya se analiza.

Archivo - Darío Martínez y Alberto Fernández Foto ED



NEUQUÉN (ED). — El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, admitió este martes que el reclamo multimillonario que realiza la provincia de Neuquén por regalías hidroeléctricas mal liquidadas es justo y está en análisis. Se trata del reclamo que hizo público el propio gobernador Omar Gutiérrez.

“Nosotros hemos tomado la presentación que nos han hecho, la hemos elevado a jurídicos del ministerio de Economía; estamos analizando y vamos a empujar la mejor solución para las provincias, porque entendemos que las regalías son algo importantísimo; de hecho nuestra decisión fue aumentar las regalías en la provincia de Neuquén en más de un 80%”, dijo el funcionario nacional.

“Por eso creo que es un reclamo justo, es lo que corresponde y ya lo está analizando jurídicos, también nos está pidiendo la provincia la condonación de parte de la deuda que tiene el EPEN (entre provincial de energía) que también son miles de millones de pesos y lo vamos a analizar y vamos a tratar de buscar algún esquema de compensación”, agregó en diálogo con RTN.

Cabe recordar que a principios del mes en curso, la provincia de Neuquén presentó a Nación el reclamo formal por diferencia de liquidación de regalías hidroeléctricas. Lo hizo a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, desde donde se indicó que el reclamo abarca al período comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2021, por la suma de 1.164 millones de pesos, más intereses.

En dicha oportunidad, Gutiérrez destacó que “esto va en línea con la defensa de nuestros recursos” y recordó que hace poco tiempo fue desestimado un reclamo realizado por el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here