Expectativa por mayor flexibilización al cepo de la carne

La Mesa Agropecuaria se reúne con el nuevo ministro desde las 18.

Carnes Foto Reuters



BUENOS AIRES  (NA) — El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibirá esta tarde a integrantes de la Mesa Agropecuaria, con la expectativa que se determine una flexibilización en las restricciones a las exportaciones de carne.

El encuentro está previsto para las 18 y será en modo presencial y se espera la asistencia de los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Coninagro, Elbio Laucirica; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Tras su asunción, Domínguez había mantenido conversaciones telefónicas con los dirigentes, a los que invitó a la reunió, mientras solicitó contactos con técnicos de las entidades para analizar la posibilidad de suspender en forma parcial las restricciones exportaciones de carne vacuna.

El tema carnes figura a la cabeza de la agenda porque el Gobierno extendió el cepo hasta el 31 de octubre próximo.

En este sentido, se especula que podría destrabarse la venta de la vaca vieja que va a China y no se consume en la Argentina.

Achetoni manifestó se debe incluir en la lista de temas el “pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha”.

Sobre las carnes, añadió: “Esperamos que se pueda lograr la apertura de las exportaciones de la carne, pero también que se abra no sólo la instancia de diálogo sino que se puedan ir abordando distintos temas e implementando acciones concretas para estimular y potenciar la producción y en especial a los pequeños y medianos productores que representa FAA”.

Por su parte, Pino, de la SRA, elogió la predisposición “al diálogo y al trabajo” del flamante ministro de Agricultura, pero advirtió que observan un “escenario en el que estamos complicados”.

“Vemos con preocupación lo que está ocurriendo con el dólar y cómo va moviéndose. Vemos que la inflación, si bien ha bajado algún puntito, sigue estando en unos niveles altísimos”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here