Proponen limitar los paros, para garantizar las clases

De eso trata un proyecto que apunta a declarar prestación pública básica y esencial al ciclo lectivo de 180 días de clases.

Archivo - comienzo de clases en Neuquén Foto Educación ED



NEUQUÉN (ED) — El diputado por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó este viernes un proyecto de ley con el que propone asegurar los 180 días de clases y ponerles límites a los paros que realizan el gremio docente (ATEN) y el que nuclea a los porteros (ATE). La iniciativa ya fue ingresada a la Legislatura neuquina.

El proyecto propone declarar como prestación pública básica y esencial al ciclo lectivo de 180 días de clases “previsto en el Convenio para garantizar el cumplimiento de un ciclo lectivo anual mínimo, suscripto el 1 de julio de 2003 entre el titular del Poder Ejecutivo nacional y los representantes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley nacional 25.864”, se explicó.

Otro de los artículos apunta a “garantizar el derecho esencial del acceso a la educación (…) debiendo ajustarse las medidas legítimas de acción directa que se tomen en caso de conflictos o reclamos laborales a las previsiones de la Ley nacional 25.877, asegurándose la prestación de servicios mínimos a los efectos de evitar la interrupción del dictado de clases”. En este punto Coggiola dijo no ir en contra del derecho a huelga, pero hizo hincapié en que los paros no pueden vulnerar derechos esenciales como la educación.

Expresamente, propone que se garanticen los 180 días de clase anuales obligatorios en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo provincial; la apertura de las escuelas y el acceso y permanencia de los alumnos; la existencia de seguridad y servicios básicos de maestranza en los establecimientos educativos; el funcionamiento pleno de los comedores; el servicio de transportes escolares y el estado de los establecimientos educativos.

El proyecto también señala que los directores o responsables de cada establecimiento educativo, en su calidad de funcionarios públicos, deberán constatar e informar las asistencias e inasistencias del personal a su cargo. Para asegurarse que tenga cumplimiento efectivo, el diputado también propuso “instruir sumario administrativo y, eventualmente, aplicar sanciones” en casos de incumplimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here