Comercios: la caída del poder adquisitivo hizo estragos

El presidente de ACIPAN señaló que la caída en el poder adquisitivo no permite regresar a los niveles de actividad que había previo a la pandemia.

Comercios equinos Foto Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED). — La inflación y la caída sostenida en los niveles de consumo llevó a que zapaterías, negocios de indumentaria y otros no logren los niveles de ventas que tenían previo a la pandemia; y que muchos de los que cerraron no pudieron reabrir. Así lo explicó Daniel González, titular de la entidad que nuclea a comerciantes y empresarios neuquinos (ACIPAN).

“Eliminar el aforo en los comercios va a ayudar a la recuperación económica incipiente que estamos viendo, pero si han caído las ventas ya no se debe solamente al tema de las restricciones, sino también a factores de la economía nacional que están incidiendo”, dijo y agregó que, “de todos modos, estas medidas que permiten eliminar casi por completo las restricciones van a ayudar”.

“Especialmente van ayudar a sectores que están muy golpeados como los salones de eventos y boliches bailables que ya se permiten, aunque en este caso con aforo”, sostuvo González en diálogo con Radio Nacional.

“La actividad -en general, dijo- todavía no está en niveles similares a los que tenía previo a la pandemia, aunque algunos sectores sí”. “Hay sectores como la construcción, los corralones, pinturerías y ferreterías que han igualado y en algunos casos superado lo que vendían antes de la pandemia; pero también hay otros a los que les cuesta mucho recuperarse, ya sea por los cambios de hábitos o porque hay -además de la pandemia- una caída en el poder adquisitivo del salario”, agregó.

“El consumo ha caído y los rubros más goleados son (entre otros) los de calzado e indumentaria”, sostuvo y explicó que “en el momento de la pandemia se han cerrado locales que no volvieron a abrir”.

Respecto de la economía nacional, indicó que “hay que darle condiciones a la actividad privada para que invierta y genere empleo, ya que la rueda de la producción es las que nos va a ayudar a salir de esta situación”, porque “con la inflación el salario va aquedando más atrás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here