Vizzotti: “No es momento para sacarse el barbijo”

La ministra salió a aclarar que “solo deja de ser obligatorio al aire libre".

Salidas al aire libre por Buenos Aires Foto Mariano Sánchez NA



BUENOS ARES (NA) — Tras participar de la reunión de Gabinete, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a aclarar hoy que el uso del barbijo deja de ser obligatorio exclusivamente para personas que estén al aire libre y sin aglomeración.

Vizzotti había sido consultada por los dichos de su par de la Ciudad, Fernán Quirós, quien sostuvo que “todavía no es momento” de dejar de usar los tapabocas y se diferenció de los anuncios que había realizado el pasado martes el Gobierno nacional.

“Estamos totalmente de acuerdo, no es momento para sacarse el barbijo, solamente deja de ser obligatorio cuando vamos caminando por la calle o estamos al aire libre sin nadie alrededor”, afirmó la ministra de Salud de la Nación.

La funcionaria volvió a aclarar así el sentido de la medida que regirá desde el 1 de octubre y señaló: “No es momento de dejar el barbijo. La Argentina no está dejando el barbijo, lo único que se hizo fue bajar la obligatoriedad del uso del tapa bocas al aire libre, sin gente alrededor, eso no tiene riesgo epidemiológico”.

En la misma línea, la funcionaria declaró que el tapaboca tiene una función “muy relevante” en la transmisibilidad del virus del coronavirus, y sostuvo que quien decida continuar utilizándolo contará con “una mayor protección”.

Por otra parte, y con respecto a la situación epidemiológica del país, la ministra la calificó como “óptima” y afirmó que se está ante un momento marcado por el descenso de casos y de internaciones, y con el retraso del ingreso de la variante Delta.

“Es una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron. La no obligatoriedad de barbijos es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo”, aseguró.

El lunes se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, en la ciudad de Mar del Plata, del cual participará la ministra, con el objetivo de poder avanzar en la implementación de los nuevos anuncios sanitarios.

“Todavía no cambió ninguna medida, sigue todo igual hasta que salgan los marcos normativos que puede ser una decisión administrativa o el DNU el primero de octubre”, manifestó Vizzotti, y añadió: “Es un marco legal normativo, y cada gobernador tiene la potestad en función de la situación epidemiológica local de implementar medidas adicionales”.

Por último, la funcionaria hizo referencia a los temas abordados durante la reunión del gabinete, y adelantó que desde los ministerios de Salud y Educación se trabajará con la perspectiva de retomar la presencialidad plena en la educación.

“Los chicos debe estar en las escuelas, trabajaremos en la vuelta a las universidades y en la articulación salud y educación, ahora que vamos a escalar en la vacunación a adolescentes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here