Una idea para evitar robos a quienes pagan con tarjeta

Un diputado neuquino propuso que los comerciantes no manipulen tarjetas bancarias de clientes.

Tarjetas crédito -archivo - Foto NA



NEUQUÉN (ED). — Quizá los casos no son tantos, pero ya no sorprende que comerciantes infieles copien los números de las tarjetas de débito o crédito con las que pagan ocasionales clientes para literalmente robarles. En función de eso el diputado Carlos Coggiola presentó, en la Legislatura neuquina, un proyecto de ley que prohíbe la manipulación de tarjetas bancarias por parte de mercantiles.

El objetivo del legislador de la Democracia Cristiana es prevenir las estafas y operaciones comerciales que derivan en sustracción de fondos o datos del titular de la tarjeta, “práctica acrecentada en el último tiempo”, dijo.

“En las operaciones de compra que los usuarios realizan en centros comerciales, es una práctica habitual que los comerciantes requieran a los usuarios de las tarjetas la entrega de las mismas para efectivizar el cobro, lo que implica la libre manipulación por parte de terceros y la no vigilancia del plástico por parte del titular”, se indicó al respecto. “La modalidad implica la posibilidad de que se obtengan los datos de la tarjeta rápidamente, los que después pueden ser utilizados para compras u operaciones comerciales electrónicos que no requieren más que los datos que figuran en la tarjeta, pero que no fueron realizados por el titular”, se agregó.

A fin de evitar tales circunstancias, la iniciativa prohíbe al proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito, crédito o compra, requerir a los titulares, usuarios, titulares adicionales o beneficiarios de extensiones de tarjetas, la entrega de las mismas a los fines de la realización de operaciones. De esta forma, las tarjetas solo podrán ser manipuladas, de manera exclusiva, por el usuario habilitado cuyo nombre figura en el plástico.

A fin de cumplir con la ley, los comerciantes deberán acondicionar sus dispositivos de cobro electrónico de modo de facilitar las operaciones garantizando la manipulación de la tarjeta correspondiente, de forma directa y exclusiva, por el propio usuario. Para dar cumplimiento a la obligación de verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta, el comerciante requerirá la exhibición clara de la tarjeta, del frente y del dorso, de modo de constatar la coincidencia de los datos y firma con los del DNI de su titular, tal como lo dispone la ley nacional 25065.

En sus fundamentos el diputado neuquino indicó que, “en el último tiempo, se produjo un incremento exponencial de las operaciones comerciales digitales, y conjuntamente proliferaron las estafas cometidas mediante la sustracción de los datos de los usuarios de pagos digitales, requeridos para las transacciones electrónicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here