Nación priorizó a Mendoza y relegó a Neuquén

Diputados neuquinos le reclamaron a Martínez que YPF invierta en Plaza Huincul como lo hace en Luján de Cuyo.

Darío Martínez Foto Twitter oficial ED



NEUQUÉN (ED). — El bloque de diputados provinciales del MPN le reclamó a YPF que invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul, como lo hace en el complejo industrial de Luján de Cuyo (Mendoza). Los legisladores se sumaron, así, al planteo que realizó el gobernador Omar Gutiérrez, hace apenas unos pocos días.

Los reclamos están dirigidos a la secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez, quien fue concejal en la ciudad de Neuquén y diputado nacional por el Frente de Todos. “Esperemos que a partir de la iniciativa del gobernador y de los concejales e intendente de Plaza Huincul, se pueda llegar rápido a tener en agenda una inversión importante para la refinería” de la Comarca Petrolera, dijo Maximiliano Caparroz, presidente de la bancada del MPN que presentó un reclamo (a Nación) en la Legislatura.

Durante una entrevista con RTN, el legislador expresó que lo ocurrido es “de suma preocupación”. “Nos parece bien que Luján de Cuyo tenga su inversión, pero creemos también que YPF debe priorizar a nuestra provincia, ya que es aquí donde se produce la mayor cantidad de petróleo”.

“El valor agregado (en Huincul) al petróleo producido en Neuquén, puede traer muchas consecuencias positivas para nuestra provincia, con trabajo para nuestra gente y beneficios para el comercio y todas las actividades que complementan el tema de la producción de petróleo”, señaló.

Explicó, además, que Huincul “tiene la refinería más grande de la Patagonia, donde se refinan casi 36.000 toneladas de metanol, 56.0000 toneladas de combustibles, hay movimiento de casi 150 camiones por día; pero necesitamos también la inversión para poder agrandar, modernizar esta planta y que todo nuestro petróleo pueda ser refinado en origen”.

“Si YPF o el gobierno nacional no hacen inversiones en Plaza Huincul, (la cantidad que se refina) en Neuquén va a ser cada vez menor (en porcentajes), porque Vaca Muerta va a crecer cada vez más. Entonces entendemos que en La Plata (en realidad, Ensenada, provincia de Buenos Aires) o en Mendoza se puede refinar, pero si se invierte en nuestra planta podremos refinar la gran parte del petróleo de Vaca Muerta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here