Comercios: mejor que en 2020, peor que en 2019

Según un relevamiento de ACIPAN, empresas y comercios neuquinos comenzaron a mejorar, pese a la inflación galopante

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Un relevamiento que realizó la entidad que nuclea a empresas y comercios neuquinos (ACIPAN) concluyó que el sector -o al menos parte de él- ha comenzado a recuperarse de los azotes de 2020 (año de pandemia y restricciones) pero buena parte de ellos aún no alcanzó los niveles de actividad de 2019. 

En medio de la pandemia, subyacen la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la debacle económica nacional, que generó una crisis política en el gobierno de Alberto Fernández.  

ACIPAN midió los efectos sobre las empresas de la ciudad de Neuquén a 18 meses del inicio de la cuarentena. Y los puntos más salientes son los siguientes

* Se relevaron empresas de todos los tamaños y de más de 20 rubros, de la Ciudad de Neuquén entre el lunes 6 y miércoles 8 de septiembre.

* Respecto al sondeo realizado en marzo cae la proporción de empresas que tiene que renegociar los alquileres o no puede abonarlos completamente, disminuye la proporción de empresas que no pueden pagar de manera completa los servicios públicos, se mantienen en niveles similares la situación de la deuda comercial (proveedores), y empeora la situación impositiva al incrementarse la proporción de empresas que no puede pagar los impuestos de manera completa (20% ahora versus 9% en marzo). Los niveles del volumen de ventas continúan por debajo del 2019.

* Una tercera parte de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación entre agosto de 2021 y el mismo mes del 2020. Casi un 53% pudo incrementar el nivel de ventas y el restante 14% pudo incrementarlas.

* En los últimos seis meses el 47% de los empresarios relevados son propietarios. Un 36% pudo abonar los alquileres sin problemas, un 8,4%% tuvo que renegociar el contrato y otro 8,3% no pudo abonar la renta durante algunos meses.

*El 58% de los encuestados no tiene deuda con sus proveedores, el 28% tuvo que renegociar más del 30% de la deuda y el 14% menos del 30% de la deuda con proveedores. 

* En los últimos seis meses casi el 70% pudo abonar el pago de servicios de manera completa, un 27,8% los abonó parcialmente y casi el 3% no pudo pagarlos.

* En los últimos seis meses un tercio de los empresarios relevados pudo pagar de manera completa los impuestos, el 47% los abonó parcialmente y casi el 20% no pudo pagarlos.

* Casi 9 de cada 10 empresas pudo incrementar los salarios a sus empleados; el 5,6% tuvo que reducir salarios y otro 5,6% no tuvo modificaciones en los haberes salariales.

*Las expectativas económicas empresariales para este año son sustancialmente mejores a nivel provincial que a nivel nacional, en comparación con 2020.

* El 64% de los encuestados manifestó que su volumen de ventas (unidades vendidas) es menor actualmente que en 2019.

* En lo que respecta a las expectativas económicas del año próximo 6 de cada 10 cree que la situación será peor a la de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here