Paso 2021: ¿Qué pasa si no voté?

Aquellas personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia deberán pagar una multa de 50 pesos.




NEUQUÉN (NA) — En el marco de unas elecciones atípicas y en contexto de pandemia, la participación registró el promedio más bajo histórico y muchas personas no asistieron a las urnas.

¿Qué consecuencias puede tener no haber participado de las PASO de este domingo?. Según indica la ley el voto es obligatorio para toda la ciudadanía y solamente están exceptuados los menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Por la pandemia la Cámara Nacional Electoral también indicó que en dicho listado entrarán las personas positivas de Covid- 19, contactos estrechos y aquellas personas que tengan síntomas.

A su vez hay varios puntos importantes a seguir para no recibir una multa: presentar un certificado que indique tu estado de salud al momento de votación (fecha límite 60 días después de la elección).

En caso de estar a 500 kilómetros o más de la escuela, se debe presentar en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia (fecha límite 60 días después de la elección).

Las personas que tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

Pero no está en dicho rango de edad o no tiene relación cercana con el virus, la ley entrará en efecto.

Aquellas personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO y quienes no vayan a votar en las elecciones generales de noviembre, deberán pagar una multa de 100 pesos. Si la persona tampoco paga dicha multa quedará en la lista de oficial de infractores y no podrá por un año hacer trámites y obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos por tres años

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here