Festejo en Olivos: Casanello aguardará objeciones

Hasta el martes a la mañana, los imputados, incluidos el propio Presidente y la primera dama, Fabiola Yañez, tienen la posibilidad de apelar

El juez federal Sebastián Casanello Foto Martin Di Maggio Dadone NA



BUENOS AIRES (NA) — El juez federal Sebastián Casanello aguardará hasta ver si hay objeciones de parte de los imputados a su declaración de incompetencia antes de enviar el expediente por supuesto incumplimiento de la cuarentena de parte del presidente Alberto Fernández al juzgado federal de San Isidro.

Hasta el martes a la mañana, los imputados, incluidos el propio Presidente y la primera dama, Fabiola Yañez, tienen la posibilidad de apelar a la Cámara Federal la decisión del juez Casanello.

El magistrado tendrá primero que aguardar ese plazo para saber si algunos de los invitados al cumpleaños de Yañez apela su decisión.

Si ninguno lo hace, el magistrado enviará la causa a la Cámara Federal de San Martín.

Este último tribunal es el que determinará qué juzgado de San Isidro toma la causa, si el de Santiago Mirabelli o el de Sandra Arroyo Salgado.

Arroyo Salgado tiene una causa paralela por una denuncia por lo que podría por conexión ir la causa a su juzgado.

Casanello este miércoles se declaró incompetente porque consideró que los hechos sucedieron en Olivos, tanto por el cumpleaños de Fabiola como por otras fechas que se investigan.

El juez que finalmente se haga cargo de la causa tiene para definir varios planteos.

Uno es el de pedido de inconstitucionalidad sobre el decreto presidencial que impedía ese tipo de reunión por riesgo de contagio del Covid 19 que hizo Estefanía Domínguez.

El otro es el del Presidente, quien insiste en que no cometió delito porque no hubo contagio entre los asistentes ni tampoco hacia terceros. 

La postura del Gobierno

Por la Casa Rosada, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró que “no corresponde el cambio de competencia” y también puso en duda la “parcialidad” que podría tener Arroyo Salgado en caso de quedarse con la causa.

“No corresponde el cambio de competencia. El Código Procesal y la ley lo marcan: cuando hay conexión entre dos jurisdicciones, históricamente y legalmente se resuelve por la jurisdicción que previno y avanzó más”, afirmó el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, sostuvo que Arroyo Salgado no sería imparcial: “Nadie puede hacerse el zonzo, que para todos es conocido que con nuestro espacio político (Arroyo Salgado) no garantiza ningún tipo de imparcialidad porque lo ha demostrado con su conducta en los últimos años”. 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here