Los alimentos subieron por encima de la inflación

Se mantuvieron los "inconvenientes" para acceder a la canasta básica.

Compras en supermercado: Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — El precio de los alimentos y bebidas volvió a subir durante agosto por encima del nivel general de la inflación, al trepar 3,4%, mientras el consumo de esa categoría sigue sin lograr una recuperación, según estimaciones privadas.

La consultora Focus Market calculó que el Índice de Precios al Consumidor durante el mes pasado se ubicó en torno al 3%, en un contexto en el que se mantuvieron los “inconvenientes” de los hogares para acceder a la canasta básica alimentaria, que en septiembre ya superará al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Así, subrayó que en agosto la categoría de alimentos y bebidas registró un aumento de 3,4%, con lo que continuará por encima del nivel general de inflación a pesar de los esfuerzos del Gobierno para contener la escalada mediante controles y programas oficiales.

El director de la consultora, Damián Di Pace, consideró: “Agosto y septiembre estarán marcados por la suba de salud y educación, que eran categorías que venían retrasadas respecto del año pasado, con ajuste de las cuotas de las prepagas y colegios privados, respectivamente”.

Por su parte, indumentaria y calzado “persisten en su aumento por encima de la inflación promedio”, puntualizó.

El informe analizó que la suba del precio de los alimentos “también se ve reflejado en el sector minorista y sus ventas, ya que el consumo masivo crece en el canal mayorista y grandes superficies comerciales, pero la categoría alimentos cae 3% en promedio en ese canal y formatos de cercanía de hasta 500 metros cuadrados”.

“El crecimiento viene de la mano de la mejora en las ventas en volumen de la categoría bebidas, limpieza y cuidado personal”, indicó Di Pace.

En la medición mensual, los productos que más aumentaron fueron la mayonesa con 10,2%, el azúcar con 9,9% y el té con 9,6%.

Luego siguieron los condimentos con 8,7%, las pastas frescas con 8,3% y las toallas femeninas con 7,7%.

Con relación a agosto del año pasado, las subas más fuertes fueron expuestas por los snacks con 134,5%, vinos con 99,2% y aceite con 77,2%.

De acuerdo con datos de la consultora LCG, la suba de alimentos a lo largo de agosto escaló a un 3,2%, impulsada por panificados, condimentos y bebidas.

Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, atribuyó a los efectos de la pandemia la suba de precios en artículos de primera necesidad como la comida y confió en que en agosto la inflación será “más baja que en julio”.

Además, aseguró esperar que “continúe esa tendencia”, aunque admitió que por cuestiones de estacionalidad puede haber “algún mes en el cual suba”.

Con el dato inflacionario de julio, del 29,1%, quedó en el pasado la proyección realizada en el Presupuesto por el ministro, que había estimado ese número pero para todo el 2021.

El Índice de Precios al Consumidor de agosto será difundido por el INDEC el próximo 14 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here