Nación no cumplió su promesa con Neuquén

El gobernador Gutiérrez se refirió al compromiso de enviar a Neuquén el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos.

Yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta. Foto NA



NEUQUÉN (ED) — La secretaría de Energía de la Nación, que conduce Darío Martínez, se había comprometido a enviar a Neuquén el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos -que supuestamente está a la firma del presidente Alberto Fernández- pero todavía no ocurrió.

Es por eso que durante una conferencia de prensa ayer el gobernador subrayó: “Neuquén no es ni una isla ni una colonia; nosotros no pretendemos quedarnos con lo que no es nuestro, pero que nadie venga a querer sacar agua de este molino de la provincia para llevarlo afuera”.

“Tenemos esta oportunidad para promover, para dar seguridad y para dar garantías; pero no es menoscabando, vulnerando, ni atropellando las autonomías provinciales -hidrocarburíferas, impositivas y de regalías- cómo se construye”, sostuvo el gobernador.

“Cinco funcionarios (del Frente de Todos) me han salido a responder cuando dije que no conozco el proyecto de ley, y lo vuelvo a decir: no conozco el proyecto de ley”, sostuvo el gobernador y agregó que “reuniones hubo muchas, diálogo un montón, pero lo que se me prometió no se cumplió”.

“La provincia de Neuquén es productora de entre el 55 y el 60% del gas que se produce en el país, y aporta más del 30% del petróleo”, sostuvo y señaló: “Lo que quiero anticipar es que no vamos a ceder, no vamos a regalar ni un solo recurso”.

“Está claro que esta ley viene a promover nuevas inversiones y que no vulnera la Ley Corta”, pero que las provincias no participen de la comisión que supuestamente crea esta norma “es vulnerar sus autonomías, la administración y la propiedad de los recursos hidrocarburíferos”, señaló.

“Acá se nos comprometió por la secretaría de Energía” que el proyecto llegaría a las provincias antes de que sea firmado por el presidente y antes de que sea enviado al Congreso; entonces “me he visto en la obligación de aclarar que no lo he recibido”, dijo el gobernador y subrayó que ya pasaron diez días de la fecha de una reunión a la que lo habían convocado pero que jamás se hizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here