Nación le debe $900 millones a Neuquén

La Provincia iniciará el reclamo formal ante la secretaría de Energía, debido a las regalías hidroeléctricas mal liquidadas.

Omar Gutiérrez y Darío Martinez Foto Twt OG oficial ED



NEUQUÉN (ED). — El Gobierno de la provincia de Neuquén iniciará el reclamo formal ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Darío Martínez, por una deuda en concepto de regalías hidroeléctricas. La suma es cercana a los 900 millones de pesos.

Martínez es uno de los referentes del Frente de Todos en la provincia de Neuquén y no es lo único que le reclama el gobierno neuquino. Es que el ex concejal capitalino tampoco cumplió la promesa de enviar el borrador de la nueva ley petrolera.

En los próximos días, “el ministerio de Energía y la Fiscalía de Estado (de la provincia) iniciarán el reclamo acompañando y compartiendo la presentación que ha hecho la provincia de Río Negro a la secretaría de Energía del gobierno nacional”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez.

“Vamos a hacer nuestro reclamo, nuestro planteo por lo que consideramos es una acreencia de la provincia en términos y en concepto de diferencias de regalías hidroeléctricas”, sostuvo y subrayó que “la suma -por las seis represas- alcanza prácticamente los 900 millones de pesos, el equivalente a la construcción de 140 o 150 viviendas”.

Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén se recordó que en 2013, la secretaría de Energía de la Nación modificó la forma en la que se liquidan a las provincias. Luego, en 2017 las compañías generadoras comenzaron a cobrar en dólares y esa decisión nacional sigue vigente y acrecienta las diferencias que tiene para reclamar la provincia.

Las provincias productoras cobran un monto fijo en pesos, que actualiza la secretaría de Energía de la Nación; y está a razón de 720 pesos el megavatio hora (MWh), cuando la venta de energía está por encima de los 2 mil y hasta de los 3 mil pesos el MWh. Es por eso que Neuquén reclama que las provincias vuelvan a cobrar regalías según el precio con el que se les paga a las generadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here