En el mundo tecnológico la Argentina pierde mercados

Las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento perdieron participación global.

Archivo El ministro de Economía, Martin Guzman Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — A contramano de lo que ocurre a nivel global, las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento perdieron participación global, mientras las compañías internacionales del sector tecnológico aumentaron su volumen de capitalización, según un informe privado.

Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento aumentaron a un ritmo de apenas 1,3% anual entre 2010 y 2020, cifra muy interior al incremento del Uruguay, del 13,7% anual en igual período, o de Costa Rica, 7,3%.

Así surge de un informe elaborado por la Fundación Mediterránea titulado “Ganadores y perdedores de cara al mundo pos-covid”, dirigido por la economista María Pía Astori.​​

 “La pérdida de market share dentro del mercado mundial por parte de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento refleja un desacople muy inoportuno de cara al mundo pos-covid”, alerta el estudio.

Agrega que “una señal del dinamismo que puede esperarse: el valor bursátil de las empresas asociadas a la industria del conocimiento pasó del 18,4% de la capitalización global en 2017 a 23,5% a mediados de 2021, un incremento de 5,1 puntos porcentuales que involucra a firmas catalogadas dentro de Software y servicios, Tecnología, semiconductores y servicios de comunicación”.

En otro rubro, el financiero, también existe discrepancia entre lo ocurre en la Argentina y el resto del mundo, según el estudio de la Fundación.

En tal sentido, explica: “A nivel global se ha achicado la participación de los bancos en la capitalización bursátil, posiblemente reflejando el avance del mercado de capitales como instrumento de canalización de ahorros y financiamiento de la inversión”.

“Pero esta tendencia choca con la realidad de la Argentina, que acaba de ser rebajada, dentro del índice de MSCI, de la categoría de Emergente a la de “Standalone”, compartiendo ahora ranking con países como Jamaica y Trinidad Tobago”, remarca la consultora.

En el plano energético, “la valuación de las empresas refleja que ya ha comenzado la transición hacia un mundo con menor emisión de gases de efecto invernadero y el avance de las fuentes renovables en detrimento de las no renovables”, indica la Fundación Mediterránea.

El estudio realiza también un análisis sobre el nivel de capitalización de las compañías en todo el mundo y lo ocurrido en la Argentina.

Al respecto, precisa que “sobre un total de 24 sectores, el primero en el incremento de participación en relación a la capitalización bursátil mundial resulta Medios y Entretenimiento, que pasa de 2,4 % en 2017 a 7,3 % en 2021, un aumento de 4,9 puntos porcentuales.

Asimismo, el segmento de Semiconductores -vinculado al sector tecnológico y energético- pasó de 2,8 % a 5,1 %, y el de Ventas al por menor, lo hizo de 3,5 % a 5,8 %.

En el otro extremo, el segmento que más ha reducido su participación en la capitalización bursátil mundial entre 2017 y 2021 es el de los Bancos, con una pérdida de 3,8 puntos porcentuales, seguido de Energía, cuya merma fue de 2,8 puntos porcentuales.

Alimentación y Tabaco, Telecomunicaciones, Seguros y Bienes de Capital son los cuatro sectores que completan el listado de los seis de mayor contracción, con una diferencia negativa respecto a 2017 de entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales.

“La falta de conexión plena de la Argentina con las tendencias globales es un problema en sí mismo, pero se potencia en los momentos disruptivos de la economía mundial”, alerta el informe.

Agrega que “la irrupción de la pandemia, así como el mundo pospandemia que se perfila, parecen entrar en esa categoría, obligando a nuestro país a redoblar el esfuerzo” para acomodar la agenda de políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here