La emergencia hídrica motivó tres proyectos

Presentó proyectos con pedidos tanto al Gobierno de la Provincia como al Gobierno Nacional.

Archivo - Una imagen esperada para el Limay Foto ED Sebastián Puentes



NEUQUÉN (ED). — Inspirado en la emergencia hídrica que declaró el Gobierno de la Provincia de Neuquén, el diputado por la Democracia Cristiana (DC), Carlos Coggiola presentó tres proyectos en la Legislatura.

Uno de ellos es un pedido de informe para “conocer el canon que ingresó a las arcas provinciales por el uso del agua en la actividad hidrocarburífera”; otro es un pedido al Ejecutivo provincial “para que contemple partidas extraordinarias presupuestarias destinadas a la AIC” (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro). Mientras que el tercero está dirigido al Gobierno Nacional “para que le transfiera a la AIC el porcentaje correspondiente del canon sobre la facturación de las empresas hidroeléctricas privatizadas”.

Respecto del pedido al Ejecutivo nacional para que le transfiera “en forma inmediata” a la AIC, el legislador de la DC explicó que en los contratos de concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos -que fueron transferidos a empresas privadas- se le otorgó a la AIC un canon equivalente al 1,5% de todo lo pagado por la secretaría de Energía de la Nación a las hidroeléctricas.

“Sin embargo, por distintos motivos, dicho canon ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo y la cartera de Energía compensa dicho desajuste con transferencias discrecionales. La situación derivó en la presentación de un trámite de reclamación administrativa por parte de la AIC ante la secretaría en cuestión, con dictamen legal favorable para la restitución del canon en el porcentaje estipulado en el contrato de concesión”, concluyó. El titular de la secretaria de Energía de la Nación es el ex concejal neuquino Darío Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here