Tarifazo de CALF apaga las esperanzas empresariales

Empresarios locales se quejaron de los aumentos y pusieron la lupa en los sueldos del concejo de la cooperativa de luz.

Frente de Calf Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Los empresarios de la ciudad de Neuquén vienen realizando grandes esfuerzos para no claudicar frente a los azotes de la pandemia y para conservar los puestos de sus empleados. No obstante los costos de funcionamiento son pesados y ahora sobrevino un tarifazo de la cooperativa de luz (CALF) que amenaza con apagar sus esperanzas.

En función de eso, empresarios neuquinos mantuvieron una reunión con el Tesorero de la CALF en la que analizaron las variaciones de tarifas en los sectores de alta potencia, que han tenido incrementos del 70% al 140%, lisa y llanamente difíciles de afrontar para varios.

“Hemos recibido como respuesta que el cuadro tarifario es una decisión política del Concejo Deliberante”, dijeron los empresarios y agregaron que “hay consenso respecto a la tarifa plana para el sector residencial y de menores consumos de pequeñas empresas comerciales, de servicios, industriales, pero nunca se nos informó que ello iba a implicar aumentos insólitos para otras empresas, que incluyen pymes, para equilibrar los costos y gastos de CALF”.

Señalaron que “históricamente los cuadros tarifarios y otros aspectos nos han colocado entre las ciudades con mayor costo de la energía. Ante esto hemos requerido información sobre gastos, pérdidas internas, conexiones ilegales e irregulares, sueldos del Concejo, sueldos del personal, inversiones efectuadas, etc”.

“También es necesario conocer la condonación de Cammesa a CALF y los planes de pagos obtenidos, así como la posición financiera”, dijeron y agregaron que “la actual situación produce pérdida de competitividad de empresa neuquinas, menor actividad y pérdida de empleos”.

“Es claro que sin energía no hay crecimiento. Con energía cara tampoco. Y hay que tener en cuenta que Neuquén es el principal proveedor de energía del país”, dijeron los empresarios nucleados en ADINEU, ACIPAN, CAPESPE,
CEIPA, INFOTECH y la Cámara de expendedores de combustibles.

En la jornada de ayer, representantes de un sector minoritario de Calf utilizaron sus redes sociales para denunciar el detalle de las facturas y destacaron que se paga menos del 50% por energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here