El Congreso retomó la actividad pero sin grandes temas

Transcurrido el receso de invierno, la Cámara de Diputados salió de la fase de hibernación pero muy tímidamente.

Archivo Congreso de la Nación Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — A menos de un mes para las PASO, el Congreso nacional retomó ala actividad con un par de reuniones de comisión y pese a que se presume que el jueves el Senado reabrirá el recinto para celebrar una sesión, no hay a la vista grandes debates que sacudan la agenda legislativa, debido a que todas las energías de los políticos están puestas en la campaña electoral.

Transcurrido el receso de invierno, la Cámara de Diputados salió de la fase de hibernación pero muy tímidamente.

Ayer se reunió por más de dos horas una comisión bicameral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la cual expusieron los defensores del área de cinco provincias.

En el Senado, en tanto, hubo una reunión conjunta exprés, de tanto solo 10 minutos de duración, de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Trabajo y Previsión.

Por videoconferencia, se aprobaron sin debate dos convenios de Seguridad Social acordados durante la gestión de Mauricio Macri con el Estado de Israel y la República de Corea.

En otro orden, este jueves se celebraría una sesión en el Senado pero con un temario acotado.

La sesión incluiría el tratamiento de pliegos judiciales y está por verse si además se incorporarán dos proyectos del senador Oscar Parrilli que ya tienen dictamen.

Una de estas iniciativas apunta a limitar la tasa de interés por mora en el pago de servicios públicos y privados.

El dictamen fue firmado por el Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio evitó hacerlo con el compromiso de que estudiaría el texto con mayor detalle.

La norma propuesta señala que la tasa de interés por mora en el pago de servicios tanto privados como públicos “en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva de personas humanas para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago, no pudiéndose cobrar ningún tipo de cargos extras por gastos administrativos o por cualquier otro concepto”.

Asimismo, “la fecha del primer vencimiento de las facturas de todos los servicios enunciados en el párrafo precedente no podrá ser anterior al día 10 de cada mes”.

Además, indica que las empresas que en el plazo de 30 días desde la publicación de la ley no adecuen sus facturas a la tasa de interés correspondiente “serán sancionadas con multas de 4 a 48 Salarios Mínimo, Vital y Móvil”.

La Cámara de Diputados tiene pendiente de aprobación un tema que se debatió intensamente durante meses, con varias rondas de consulta con especialistas, que es la ley de etiquetado frontal de alimentos, la cual ya tiene media sanción del Senado.

La iniciativa, que apunta a marcar con un sello octogonal negro los empaques de productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio, tiene dictamen de mayoría con el respaldo del oficialismo y buena parte de la oposición.

La reforma judicial y los cambios a la ley del Consejo de la Magistratura, que busca modificar la forma de designar al procurador general, no pudieron avanzar durante este 2021 porque el oficialismo no reunió una mayoría para hacerlo.

Dependiendo de cuál sea el resultado de las próximas elecciones intermedias y cuál sea la composición del nuevo Congreso a partir de diciembre, estas iniciativas de interés para el Gobierno podría reflotarse en sesiones extraordinarias o bien en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here