Diputada neuquina reclamó por la exportación de carnes

Dijo que las vacas cuyos cortes no se consumen en el mercado local están envejeciendo en el campo y no hay pasturas suficientes para ellas.

Vacunos neuquinos Foto Prensa Provincia ED



NEUQUÉN (ED). — La diputada provincial Leticia Esteves (PRO) alertó sobre la posible de pérdida de ganado, producto de la sequía, y le reclamó al Gobierno nacional que vuelva a abrir las exportaciones de carne.

Lo hizo a través de un proyecto de comunicación que presentó en la Legislatura neuquina y el que explicó que “la provincia está atravesando una grave crisis debido al cierre dispuesto por la resolución N°75/2021, que se vio agravada por la sequía de esta temporada y la falta de alimento para los animales excedentes”.

“La situación es inédita: no hay suficientes pasturas y los animales excedentes, cuya carne no se consume en el mercado local, ya no tienen qué comer. Es necesario que se permita en forma urgente la reapertura de las exportaciones y se retome la metodología de solicitud de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), tal como se hacía antes”, afirmó la legisladora.

Destacó que la situación de los productores ganaderos fue expuesta en una carta que la Sociedad Rural de Neuquén envió la semana pasada al gobernador Omar Gutiérrez. “Allí explicaron que las vacas improductivas están ocupando el lugar que deberían ocupar en el campo otras categorías productivas. Neuquén tiene un Plan Ganadero Provincial en el que precisamente se recomienda quitar del campo a las categorías improductivas”, señaló.

Agregó que además este año se está atravesando una sequía extrema, y los productores “necesitan hacer más eficientes los recursos forrajeros y preservar los pastizales para que se recuperen cuando haya algo de humedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here