En pocos meses Neuquén producirá energía solar

El parque se construirá cerca de Chos Malal y en su primera etapa abastecerá al Poder Judicial. Este jueves se conocieron las ofertas económicas.

Neuquén también quiere su primer parque solar. Foto Parque solar de Caldenes del Oeste, San Luis. Foto NA



NEUQUÉN (ED) — Este jueves se realizó la apertura de los sobres licitatorios que contenían las ofertas económicas para la construcción del primer parque de energía solar -o fotovoltaica- que tendrá la provincia de Neuquén. Se llamará El Alamito (en realidad, ya se llama) y estará ubicado a unos 40 kilómetros de Chos Malal.

Tres uniones transitorias de empresas (UTEs) se habían presentado a la licitación pública nacional e internacional, de las cuales calificaron técnicamente dos. Ahora, durante una audiencia que la Agencia de Inversiones del Neuquén ADI-NQN transmitió a través de la plataforma Zoom se conoció que la UTE Powerchina LTD – CN Sapag ofertó 412.607.407,12 pesos y que la UTE Intermepro SA – Ingalfa SA presentó una oferta de 192.753.114,56 pesos, en ambos casos IVA incluido.

Esta obra, correspondiente a la primera etapa cuya adjudicación se concretará en breve, comprende todas las construcciones civiles, eléctricas y complementarias. El plazo de ejecución es de 180 días corridos y una vez en marcha abastecerá de energía a edificios del Poder Judicial.

En esta etapa se licitó el campo solar por 1 MWp (megavatios pico), pero el proyecto es más amplio; de hecho está previsto que El Alamito genere 4 MWp de potencia eléctrica. En ese sentido, se indicó que las ampliaciones de potencia tendrán un costo y plazo de obras bajo.

Participaron del acto de este jueves el presidente de ADI-Neuquén, José Brillo, y el ministro de Economía e Infraestructura, quien subrayaron las potencialidades de este proyecto que fue impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez y concebido para contribuir a la reconversión de la matriz energética, la diversificación de la economía y el desarrollo equilibrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here