La Justicia le dio luz verde al proyecto Nahueve

Rechazó por inverosímil el reclamo de paralización de la microcentral Nahueve, que se construye en la provincia

Lugar donde se construirá la hidroelécrica multiproposito río Nahueve



NEUQUÉN (ED) — La Justicia rechazó por inverosímil la denuncia de agrupaciones que se autodenominaron como ambientalistas, y pretendieron paralizar la construcción (ya en marcha) de la microcentral Nahueve, que necesita la Provincia del Neuquén para la generación de energía, el suministro de agua potable y la puesta en marcha de un nuevo sistema de riego.

Al respecto, la Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia del Neuquén , ADI-NQN sostuvo lo siguiente: “Ante las recurrentes intervenciones de organizaciones autodenominadas ambientalistas, y actores que no pertenecen a la Villa del Nahueve, realizando denuncias contrarias al avance del proyecto de la microcentral hidroeléctrica multipróposito Ing. Pedro Salvatori, a instalarse sobre el río Nahueve, reitera una vez más que la obra se construye con total respeto de las normas ambientales vigentes, con las autorizaciones y estudios necesarios aprobados por los organismos competentes, y además supervisados por el Observatorio Socio-Económico Ambiental del Nahueve , integrado por los municipios del Departamento Minas, organismos públicos y asociaciones civiles”.

Agregó que “ante las permanentes denuncias de los sectores antes mencionados, respecto a la falta de estudio de impacto ambiental y de audiencia pública, nos remitimos a transcribir un párrafo del fallo del Juzgado en Primera Instancia con asiento en la Ciudad de Chos Malal, a cargo del Dr Carlos Choco, quien rechazó la medida cautelar presentada por José Tomás Herrera y otros”.

El magistrado indica en su escrito que “no asiste razón para que se exija la suspensión de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve basada en la falta de ejecución del Estudio de Impacto Ambiental, por cuanto el mismo fue realizado”. El juez agrega que “al revisar dicho Estudio de Impacto Ambiental, se puede observar a simple vista y sin entrar en cuestiones técnicas puntuales que el mismo cumple con los presupuestos o recaudos legales exigidos por la legislación vigente en materia ambiental. También se ha acreditado la realización de la Audiencia Pública, circunstancia que debilita la verosimilitud del derecho que se alegara al peticionar la medida”.

El Juez finaliza diciendo que “ debe existir un adecuado balance , con miras a armonizar la tutela del ambiente y el desarrollo mediante un juicio de ponderación razonable, no debiendo buscarse oposición entre ambos, sino su complementariedad, ya que su tutela no significa detener el progreso sino hacerlo más perdurable en el tiempo, de manera que puedan disfrutarlo las generaciones futuras”.
La resolución de la justicia neuquina habilita lícitamente a avanzar con la construcción de la represa, y desde la ADI-NQN siempre se garantizó el mínimo impacto ambiental según lo permitido, subrayaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here