Hallaron huevos prehistóricos en plena ciudad

Son 200 y la cantidad sorprende a los científicos. Pueden llegar a tener unos 250 millones de años. El hallazgo inicial lo hizo un vecino.

Descubrimiento paleontológico en la capital Foto Gobierno ED



NEUQUÉN (ED). — Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Neuquén siguen generando sorpresas y, por supuesto, grandes satisfacciones. Ahora, gracias al aviso de un vecino se hallaron 200 huevos de aves del cretácico, novedad que -una vez más- concentra la mirada de la comunidad científica internacional.

Los fósiles pertenecen a una especie que hace unos 250 millones de años anidó en lo que hoy es la zona más poblada no sólo del Alto Valle, sino de la Patagonia toda. El sitio ya fue cercado y es escenario de trabajos para un equipo de expertos e investigadores.

Los 200 huevos de un grupo de aves de la rama de los enantiornites fueron hallados en el campus de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aquí, en la ciudad de Neuquén. Y, según se indicó al respecto, uno de los representantes más conocidos de este grupo es una especie conocida como Neuquenornis Volans, un ave un poco mayor que una paloma actual.

La investigación está en manos del paleontólogo de la UNCo Juan Porfiri; mientras que la dirección provincial de Patrimonio brinda su acompañamiento como autoridad de aplicación.

“Estamos en el predio de la Universidad, por donde pasaba un vecino y denunció el hallazgo. Nosotros, como autoridad de aplicación, nos acercamos al lugar donde hay 200 huevos colectados. Queremos poner en valor el ejercicio de denunciar para preservar el patrimonio de todos y todas”, explicó Carlos Cides funcionario del ministerio de las Culturas, al que pertenece la mencionada dirección provincial.

“Ahora viene una etapa de trabajo de interpretación de obra sobre lo que la ley les permite y, sobre todo, tomar conciencia de lo maravilloso de tener en este lugar, pleno centro de la ciudad de Neuquén, este hallazgo, tanto por el lugar como por la cantidad de material”, dijo.

Por su parte Porfiri detalló: “Estamos en un sitio de nidificación, el primero conocido de aves cretácicas para el Mesozoico de Gondwana es algo único, ya que tiene una magnitud temporal. Nosotros hablamos de los 250 millones de años hasta los 65 millones de años que tiene el Mesozoico”.

“Destacamos que es un lugar único que está en medio del campus universitario y que tiene un gran valor tanto desde lo patrimonial, turístico, cultural, educativo, científico y educativo. En este sitio también se encontraron fragmentos de huesitos y estamos determinando a qué corresponde. El destino de material es el Museo de la Universidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here