Bolsillos flacos: las ventas siguen en caída libre

Según ACIPAN, las ventas de los supermercados neuquinos cayeron en un 3% respecto a idéntico período de 2020.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — La mayoría de los neuquinos no consiguió escapar a las consecuencias de la debacle económica que impera a nivel nacional y asistió a una merma en el poder adquisitivo. Consecuencia de ello, la caída en los niveles de venta de distintos productos, entre ellos parte de los alimenticios.

Así lo refleja el informe de coyuntura económica neuquina (enero – mayo 2021) que acaba de difundir el Observatorio Económico de la entidad que nuclea a empresarios y comerciantes locales, ACIPAN.

Respecto de las ventas en supermercados, refiere que “durante 2020 las ventas de los supermercados en la provincia, en términos reales, tuvieron una caída del 2,3%. Desagregando por rubro la evolución no fue homogénea: se registraron caídas en términos reales en indumentaria (-21,5%), limpieza y perfumería (-3,8%) y alimentos y bebidas (-0,3%), mientras que en electrónica hubo un crecimiento del 6,8%. Mientras que en los primeros cinco meses de 2021 las ventas, en términos reales, ha caído un 3% respecto al mismo período del año pasado. Los rubros de limpieza y perfumería y alimentos y bebidas han registrado una retracción del 12,5% y 1,6%, respectivamente. Por su lado, se observa un muy leve incremento en Indumentaria (+0,1%) y una mejora del 4% en productos electrónicos”.

El vaso medio lleno se encuentra en producciones que están, incluso, en niveles que superan a los meses previos a la irrupción del coronavirus. “Por encima del nivel pre pandemia en producción de petróleo, venta de cemento y recaudación provincial; por debajo en producción de gas, venta de supermercados, empleo privado asalariado formal; y casi en los mismos niveles en el patentamiento de autos 0 km”, dijeron desde ACIPAN.



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