Millonario esfuerzo para reactivar pozos petroleros

La reactivación de unos 93 pozos convencionales demandará una inversión de 10 millones de dólares en Neuquén.

Yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta. Foto NA




NEUQUÉN (ED) — Empresas petroleras invertirán alrededor de 10 millones de dólares en la reactivación de unos 93 pozos convencionales, si es que prosperan los proyectos en los que solicitaron un beneficio fiscal que promedia el 43 por ciento de la inversión.

Las propuestas son la respuesta al Programa de Reactivación Hidrocarburífera, con el que el Gobierno de la Provincia de Neuquén busca incrementar la producción convencional e incentivar el desarrollo de los hidrocarburos provenientes de reservorios convencionales en diez áreas.

El viernes último venció el plazo para que las compañías presenten sus planes de reactivación ante la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, que dispondrá de 30 días para analizarlo, aprobarlo o rechazarlo según sea el caso.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales anticipó que seis empresas realizaron las presentaciones para diez áreas convencionales, contemplando la contratación de empresas y empleo local.

YPF sumó los bloques de Chihuido de la Sierra Negra, Octógono y Al Norte de la Dorsal, mientras que la empresa Oilstone pretende reactivar las áreas de Cerro Bandera, Anticlinal Campamento y al Sur de la Dorsal. En tanto, las compañías Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol y Geopark, presentaron una oferta cada una. Son para las áreas Los Bastos, Coirón Amargo Norte, Centenario y Aguada Baguales, respectivamente.

“La inversión comprometida por las compañías supera los 10 millones de dólares para intervenciones en unos 93 pozos convencionales, abandono y otras obras. El beneficio fiscal solicitado promedia el 43 por ciento de la inversión comprometida, que podrá utilizarse como pago a cuenta del impuesto provincial a los ingresos brutos”, explicaron.

Cabe destacar que de acuerdo a los proyectos presentados por las compañías, se estima una producción incremental de aproximadamente 1,7 millones de barriles equivalentes de petróleo convencional adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here