Sequía: Mansilla le pide a Martínez que frene el saqueo

El diputado neuquino le reclamó al secretario de Energía acciones para frenar el “vaciamiento y saqueo de las represas neuquinas”.

Represa Villa El Chocón Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Frente a la emergencia hídrica por la que transita la provincia de Neuquén, el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos – UNE) denunció el “vaciamiento y saqueo de las represas neuquinas” por parte de empresas privatizadas; y presentó un proyecto para que la Legislatura respalde a la Autoridad
Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que declaró dicha emergencia.

En el proyecto, Mansilla se despacha con una serie de requerimientos al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con quien coexiste en el espacio político.

Sobre el proyecto que también firma el candidato a concejal por el UNE, Emanuel Guagliardo, Mansilla indicó: “Nosotros venimos advirtiendo por esta situación; durante 30 años, las hidroeléctricas, con CAMESSA como intermediario, han sostenido un proceso de saqueo y vaciamiento de nuestros ríos”.

“Es lo que pasó con todas las privatizaciones; en YPF, Repsol dejo de explorar y se dedicó a expoliar el subsuelo; aquí, con mínimos gastos de mantenimiento en las centrales y sin importar la sequia de 10 años, han turbinado hasta el cansancio, con ganancias millonarias por tarifas dolarizadas”, agregó. Consideró, además, que “la recuperación de las hidroeléctricas es una deuda de la democracia y el federalismo”.

El proyecto le reclama a la secretaría que conduce Martínez que “ordene a todas las generadoras que operan los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados en los ríos Limay y Neuquén (…) la inmediata adopción de programas de uso del agua, con medidas urgentes tendientes a establecer un límite a la demanda energética”.
También le reclama “la adopción de medidas urgentes para implementar un programa destinado a la sustitución parcial de la energía”. Y que “en función del pronto cumplimiento de los plazos de vencimiento de las concesiones hidroeléctricas sobre los ríos de la región del Comahue en el año 2023, se arbitren las medidas para garantizar, en forma previa a la finalización de los contratos, la asunción por parte de las provincias ribereñas la administración de nuestros recursos hídricos en condiciones que permitan su aprovechamiento integral, evitando el uso abusivo de nuestros cuerpos de agua”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here