Sputnik: Por demoras en 2º dosis, podrían cancelar el contrato

El Gobierno advirtió a Rusia por las demoras en el envío de segundas dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Archivo Foto NA



BUENOS AIRES (NA). — La asesora presidencial Cecilia Nicolini planteó a Moscú la “situación muy crítica” que enfrenta la campaña de vacunación por las complicaciones en la entrega. Igual, le bajó el tono a la carta enviada.

El Gobierno advirtió a Rusia que la Argentina está “en una situación muy crítica” por las complicaciones para conseguir el componente dos de la vacuna Sputnik V e incluso barajó la posibilidad de cancelar el contrato. El planteo fue realizado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien envió un efusivo mail al integrante del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Anatoly Braverman el pasado 7 de julio.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, (la ministra de Salud) Carla (Vizzotti), (el CEO del RDIF) Kirill (Dmitriev) y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, se quejó la funcionaria nacional, encargada de gestionar la compra de vacunas contra el coronavirus.

En la misiva, Nicolini señaló que comprendía “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses” pero que más de medio año después todavía están “muy atrasados” en Rusia con la entrega de las dosis. “Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”, subrayó la asesora del presidente Alberto Fernández.

Al admitir la cuestión geopolítica en la compra de vacunas, Nicolini se refirió a los recientes cambios en la ley de compra de dosis contra el Covid-19: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año e incluyen la pediatría, que es otra ventaja”. En ese punto, expresó el malestar por la falta de respuestas de Moscú ante el planteo argentino para avanzar en una ensayos de la Sputnik V en niños y adolescentes.

“Nosotros le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar uno aquí, pero seguimos sin recibir nada. Todavía esperamos además los resultados del cóctel de vacunas con AstraZeneca. Supongo que todavía está en marcha desde enero, cuando usted nos informó sobre esto”, indicó Nicolini.

A continuación, la funcionaria nacional aseguró que el Gobierno hace “todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito”, pero advirtió a Braverman: “¡Nos dejás con muy pocas opciones para seguir luchando por vos y este proyecto!”.

Asimismo, la asesora presidencial subrayó que por las demoras en la entrega de vacunas Sputnik V varios funcionarios nacionales están ante “un proceso judicial” que “pone en riesgo” al Gobierno, sin dejar de recordarle que hay un trabajo en conjunto por “una solución posible y real” y le transmitió su predisposición para lograr avances en el cumplimiento del contrato.

Luego de que se difundiera la carta enviada al funcionario ruso, Nicolini explicó que, pese al tono de la misiva, “no es una amenaza” hacia el Gobierno ruso y destacó que la comunicación con Moscú es “constante” y “muy buena”.

“No es una amenaza, no lo pondría en el marco de una amenaza, para nada. Es una carta a la persona técnica del Fondo de Inversión”, explicó en declaraciones radiales. Tras descartar la posibilidad de que se reclamen resarcimientos a Rusia por las demoras en las entregas, concluyó: “Luego de esa nota recibimos más de medio millón del componente dos y Richmond recibe para hacer el componente, se activan los mecanismos”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here