El Gato Negro vuelve a caer parado

El municipio capitalino anunció mejoras en el anfiteatro que hace una década fue sepultado por las topadoras de “Pechi” Quiroga.

El Gato Negro y un anuncio del municipio para revalorizar el espacio. Foto Prensa Neuquén ED



NEUQUÉN (ED). — El anfiteatro del Parque Central de la ciudad de Neuquén, al que en 2014 el Concejo Deliberante denominó Gato Negro, vuelve a la agenda de gestión. Según se ha dicho, invertirán una partida para dotarlo de mejoras.

El capítulo más intenso de la historia de ese hueco con unas pocas gradas de cemento, se escribió allá por 2012 cuando el entonces intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, mandó a taparlo. Un grupo de artistas callejeros, apoyados por partidos de izquierda y vecinos con inquietudes, lo destaparon. “Pechi” mandó topadoras para demolerlo y lo volvieron a destapar; fue ahí cuando entre los escombros encontraron un gato que se había refugiado en ese lugar, presa de un aparente pánico (o al menos gran susto).

Eso hizo que le diera una cuota de “épica” al rescate del lugar al que el intendente había definido como aguantadero y baño público improvisado. Lo cierto es que después de aquella novela -que entretuvo (y mucho) a medios de prensa, funcionarios y concejales- el Gato Negro no ha registrado mucha utilidad y encima sobrevino la pandemia que todo lo cortó.

Lo nuevo es que el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Municipalidad de Neuquén, Mauricio Serenelli, anunció que se realizarán mejoras y se instalarán luminarias, “revalorizándolo como espacio cultural, luego de que en la gestión municipal anterior fue tapado por topadoras y desenterrado por artistas a través de un trabajo colectivo”.

El funcionario hizo su anuncio junto a integrantes de la Asamblea Gato Negro y adelantó la construcción de una “agenda participativa de trabajo”. “Acá hay una historia, acá hay un sentido de pertenencia, y a partir de eso debemos trabajar”, sostuvo.

“Este trabajo mancomunado nos va a permitir proyectar acciones en el Plan Capital del año que viene, pero sobre todo el reconocimiento que está planteando el grupo de asambleístas”, expresó, tras recordar que “muchas veces el Ejecutivo se lo negó y hoy, en esta instancia de diálogo del intendente Mariano Gaido, buscamos trabajar en equipo mediante el diálogo y el consenso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here