Las miradas políticas apuntan a Plottier

El crecimiento territorial de la intendente Gloria Ruiz hizo que cambiara el mapa político de la segunda ciudad de la provincia.

Archivo - Gloria Ruiz Foto ED



NEUQUÉN (ED). — Las elecciones, que el caso de Neuquén capital serán tres y en el resto de la provincia dos (Primarias y Legislativas), sacaron de su letargo a las políticas partidarias que, muy comprensiblemente, habían cedido terreno frente a las urgencias y a los extraordinarios esfuerzos de gestión que impone la pandemia.

En medio de la construcción (o destrucción) de sociedades electorales, de los posicionamientos de candidatos (o precandidatos) y del armado de listas, hubo resquicios para cuestiones algo más finas; acaso las proyecciones a futuro. Y es aquí cuando las miradas giran hacia Plottier.

A priori, su condición de segunda ciudad en cantidad de habitantes le asigna una gravitación natural en los comicios de este año. Y su singular situación política implica un desafío más que interesante para los ajedrecistas que toda fuerza política tiene y acredita.

La intendente Gloria Ruiz viene desarrollando una interesante gestión en la que literalmente ha revitalizado la obra pública y ha mostrado comprensión ante el reclamo de los comerciantes, con los que acordó horarios extendidos (aunque atados, claro, al cumplimiento de las medidas para evitar contagios).

Su crecimiento despertó los celos de su antecesor inmediato, Andrés Arturo Peressini, quien creyó soltarle la mano pero -contra su voluntad- terminó dándole más vuelo. Hoy Peressini es aliado del MPN en la Legislatura (su partido, Siempre, tiene dos bancas), pero es Ruiz quien comanda el territorio entonces el panorama ya no es el mismo. Quizá el espectro de interlocutores tampoco.

Se dice que ya habrían existido contactos, pero quién podría afirmarlo. Por ahora, nadie. Lo que en cambio se sabe es que ya hay quienes han comenzado a explorar públicamente el terreno. De ninguna manera, la visita de la diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) al despecho de la intendente, puede desvincularse de la nueva realidad política que expone la ciudad a la que ahora llega el tren.

Plottier es fuente de colectoras que convierten en diputados a quienes las encabezan. El de Peressini es sólo un caso. También están el de Fernando Gallia (hijo del ex intendente, Sergio Gallia) y el de Carlos “Chino” Sánchez, quien se referencia en el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Sergio Massa.

Ahora hay una nueva jugadora que ha logrado crecer gracias a su contacto permanente con la sociedad, ya tiene estructura como para comenzar a edificar de cara a 2023, cosa que sin dudas hará.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here