Buscan la pirotecnia cero en Neuquén

Está prohibida, pero hay excepciones en ciertos acontecimientos sociales. Un proyecto de ley busca suprimir su uso por completo.

Controles sobre la venta de pirotecnia Foto archivo ED



NEUQUÉN (ED) — La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y la Fundación Faro Patagonia presentaron un proyecto de ley en el que proponen endurecer las sanciones por el uso, transporte, distribución y comercialización de artículos de pirotecnia y suprimir las excepciones que la habilitan en ciertos acontecimientos sociales.

El proyecto fue presentado por Ricardo Riva, defensor del Pueblo y Gastón D’Angelo, titular de Faro Patagonia.
En la fundamentación señalan que el uso de pirotecnia atenta contra el medioambiente y las minorías vulnerables protegidas por legislaciones nacional e internacional, en particular niños, adolescentes y personas con autismo; ancianos y adultos mayores; personas que sufren trastornos mentales; contaminación ambiental y daño a la fauna silvestre y doméstica.

Para ello, proponen modificaciones a la ley 2033 sancionada en el 2012 que incluye cambios en el Código de Faltas.
Por caso, el proyecto contempla multas de 10 a 100 JUS por uso, transporte, comercialización de productos de pirotecnia, libre o autorizada; el decomiso de los elementos y la clausura de locales, de 15 a 30 días.

Para fabricantes de pirotecnia la multa irá de 100 a 1000 JUS. En tanto, la iniciativa deroga los artículos 4, 5 y 6 de la ley 2033 que establecen excepciones para el uso de pirotecnia.

La razonabilidad y el interés general -dice el proyecto- indica que la ausencia de unos minutos de pirotecnia no afecta una celebración o acto. Sin embargo, agrega, la población vulnerable y el medioambiente sufrirán un daño irreparable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here