Sobisch sorprendió una vez más

Desde la Democracia Cristiana dijeron que no será candidato. La CC-ARI no lo quiere en JxC ¿Tampoco quiere su caudal de votos?

Afiches políticos /Foto: ED



NEUQUÉN (ED). — Autoridades de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que el ex gobernador Jorge Sobisch (máximo referente de ese partido) declinó sus intenciones de postularse como precandidato a diputado nacional, en función de facilitar la integración de un frente electoral.

Fue el propio Sobisch quien había anunciado (o al menos insinuado de modo inequívoco) su precandidatura por la DC. Pero anoche se dio a conocer un comunicaco que firman las autoridades partidarias Gastón Sobisch y
Daniel Baum que sorprendió:

“Atentos a la existencia de distintos trascendidos que impulsaban la candidatura a diputado nacional del tres veces gobernador de la Provincia Jorge Sobisch y que esto sería un impedimento para la participación de nuestro partido en un frente provincial que se convierta en alternativa real para la ciudadanía de nuestra provincia, es el propio Jorge Sobisch, quien en un gesto de grandeza afirma junto a las autoridades partidarias que mantiene su firme convicción de integrar un proyecto político alternativo y que no participará como candidato en las elecciones nacionales a fin de facilitar la integración de nuestro partido”.

El ingreso de la DC a Juntos por el Cambio es (o era) alentada por el PRO, atento al caudal de votos que evidenció el ex gobernador en sus presentaciones electorales de 2019: primero como candidato a gobernador y luego como candidato a intendente capitalino.

No obstante la posibilidad de de sumar a Sobisch a esa alianza de partidos generó el rechazo de la CC-ARI, cuya conductora, la diputada provincial Karina Montecinos, anunció la precandidatura del conductor radial, Carlos Eguía. Esto generó el rechazo, por ejemplo, del diputado provincial por la UCR César Gass quien consideró que la jugada de la CC-ARI le abriría una ventana para la supuesta intromisión del MPN.

La CC-ARI rechazó cualquier posibilidad de sumar a Sobisch a JxC; al tiempo que la UCR impulsó la precandidatura del empresario Pablo Cervi. Ahora esta decisión de Sobisch (que vale subrayarlo no fue anunciada por él, sino por el partido) pone a estos dos socios minoritarios de Juntos por el Cambio entre la espada y la pared: se sabe que la CC-ARI y varios radicales no quieren a Sobisch en la lista de precandidatos, pero ¿Tampoco quieren a su caudal de votos?

Tal vez se trate de otra movida de ajedrez del experimentado dirigente político. Habrá que estar atentos a lo que sucede de aquí al cierre de alianza y candidaturas rumbo a las PASO, que se votan septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here