Hoteleros y gastronómicos se están “viniendo abajo”

Lo aseguró el titular de la entidad que los nuclea. Dijo que la ocupación apenas llegó al 33% durante el fin de semana largo.

Hotel neuquino cerrado Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, Gustavo Amman, se mostró escéptico respecto de la temporada turística en la ciudad capital. “No hay circulación -dijo- hemos tenido algún repunte de este fin de semana en la actividad hotelera, producto de gente que ha pasado para la codillera y que, bueno bienvenido sea, pero que obviamente no mueve la aguja”.

En diálogo con LU5 agregó que “el problema serio que tenemos es el tema en general de la actividad económica y la actividad corporativa (convenciones y demás), que es la que mueve nuestra filial o nuestra ciudad”.

“Esto nos ha afectado y nos sigue afectando porque no se olviden que en cuanto se refieren a restricciones, no es solamente el aforo que tienen que tener los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Significa todo el movimiento de circulación de gente, desde los aviones, desde el transporte de pasajeros, etcétera”, lamentó el dirigente empresarial.

“En Neuquén venimos con un esquema que gira en torno entre el 18 y el 20, 22% en líneas generales. Y en este caso, la información que hemos tenido respecto a este fin de semana, por ejemplo, es un nivel de ocupación del 33%, producto de este turismo. De cordillera, turismo de paso”, señaló.

“Pero bueno es un fin de semana nada más que ha ocurrido que ha levantado esto que sigue siendo bajo todavía, no olviden de que el equilibrio operativo en un hotel anda en el 40% estimativamente, por lo tanto obviamente, incluso el 33% que es una pequeña mejora del 18, 20 que traíamos solamente para un fin de semana, obviamente no cambia la situación básica”.

“Recién ayer el Gobierno municipal de Neuquén ha sacado un decreto que lo tenemos que analizar, donde se plantea la condonación de deuda para el sector hotelero gastronómico del año pasado y eximición de la licencia comercial, siempre tanto en la condonación como la estimación, solamente licencia comercial creo”, señaló.

Tras reclamar más ayuda de Provincia y de Nación, concluyó que “es un sector que se está viniendo abajo, que se está cerrando, que se está cayendo y la verdad que no vemos ningún tipo de reacción. Cuesta un montón no sé hacer entender esta situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here