Masivas protestas por el hambre en Cuba

Se trata de las primera movilizaciones en la isla desde 1994. En la isla se produce una profunda crisis económica y sanitaria.

Archivo de protestas CUBA Foto rTVE ED



BUENOS AIRES (NA — Los cubanos salieron a la calle para protestar contra el Gobierno de Cuba este domingo por primera vez en los últimos 28 años, en medio de una grave crisis social y económica profundizada por la pandemia por el coronavirus.

A casi cinco años de la muerte de Fidel Castro, cientos de cubanos salieron este domingo a la calles para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en varias ciudades y poblados de Cuba, inclusive en la capital, La Habana.

Algunas de estas manifestaciones pacíficas fueron interceptadas por fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, en medio de enfrentamientos violentos y arrestos, según la agencia EFE.

Las movilizaciones se iniciaron en la localidad de San Antonio de los Baños, donde se encuentra la famosa Escuela Internacional de Cine y TV creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En las redes sociales comenzaron a circular videos de otros lugares que se sumaron a la protesta, como el pueblo oriental de Palma Soriano (en Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se movilizaron en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”

También hubo movilizaciones en La Habana, donde cientos de personas caminaron por el tradicional Malecón al grito de “libertad”.

Un grupo de personas afines al gobierno llegó a la zona gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución, y agredieron a un camarógrafo y un fotógrafo de la AP.

Según la agencia AFP, la mayoría de los manifestantes en San Antonio de los Baños eran jóvenes. Entre las consignas escuchadas se encuentran “abajo la dictadura”, “No tenemos miedo” y “Patria o Vida”.

Este último eslogan se contrapone con la tradicional arenga revolucionaria de “Patria o Muerte” y fue creada por músicos cubanos de Miami a través de una canción que se hizo muy popular en Miami y la isla.

Se trata de las primeras protestas populares desde el de 5 de agosto de 1994, cuando cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana pidiendo “libertad” en medio de una dura situación económica y social que desembocó en la llamada “crisis de los balseros”. Se estima que unos 40 mil cubanos se lanzaron al mar en precarias balsas rumbo a Estados Unidos.

Entonces fuerzas navales estadounidenses recogían a los cubanos en aguas internacionales y los llevaron a la base norteamericana de Guantánamo, en el extremo este de la isla, donde permanecieron durante casi un año antes de ser admitidos en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here