La inflación interanual de junio podría llegar al 50%

Se trata de los números más altos de los últimos 16 meses.

Compras en supermercado: Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — La inflación interanual de junio podría alcanzar por primera vez el 50% en los últimos dieciséis meses. La información fue dada a conocer por la Fundación Libertad y Progreso (LyP), en un reporte en el que también destaca que el fenómeno viene de varios años de arrastre, al punto que en la última década el alza de precios minoristas fue del 1.936,2%, superando ampliamente a todos los países de América del Sur, con excepción de Venezuela.

En ese sentido, LyP señaló que Uruguay, el segundo país con más inflación de la región, tuvo un acumulado del 120,8%, es decir dieciséis veces menos que la Argentina, en tanto Ecuador, el de mejor desempeño, acumuló en 10 años un 18,5%, 104 veces menos.

El aumento de la inflación interanual coincide con una leve desaceleración de la mensual, ya que tras el 3,3% de mayo se prevé para junio un alza del 3%, si bien habrá que esperar hasta el jueves 15 de julio para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda las cifras oficiales.

Como el junio de 2020 la inflación fue de 2,2%, el acumulado de los últimos doce meses seguirá la tendencia ascendente de los últimos meses y se podría alcanzar el 50% interanual por primera vez desde febrero del año pasado, antes de la irrupción de la pandemia y la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

LyP destacó que en el primer semestre “la inflación acumulada fue del 25,1% mientras que en términos anuales fue del 50%”.

“Estos números inflacionarios son muy perjudiciales para cualquier economía”, remarcó, además de señalar que las soluciones tomadas en la Argentina no guardan relación con las del resto del mundo, en el que “la gran mayoría de los países prefieren hacer esfuerzos de corto plazo para mantener niveles bajos de inflación, ya que el costo de una inflación alta es mayor a hacer dichos esfuerzos”.

“Si comparamos la inflación acumulada de los últimos diez años de los países de la región, excepto Venezuela, Argentina lidera la tabla cómodamente con una inflación de 1.936%, mientras que Uruguay, el segundo de la tabla, acumula 120,8% en 10 años”, agregó.

En tanto en el otro extremo, “Ecuador acumula apenas 18,5% en ese período”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here