Argentina y Uruguay, una relación que cuesta

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, aseguró que la relación presenta "dificultades" y es "compleja".

Archivo -El presidente Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, aseguró que a ese país la relación con la Argentina le “cuesta bastante”, ya que presenta “dificultades” y es “compleja”.

“Son muchas las instancias de trabajo conjunto. No estamos caminando como desearíamos”, advirtió el funcionario uruguayo sobre la relación con la Argentina.

Mientras puso como ejemplo las obras en la hidrovía del río Uruguay o el puente entre Monte Caseros y Bella Unión, como gestiones de beneficio mutuo que no registraban avances, sostuvo que es “imposible” que las relaciones entre ambos países se compliquen más porque están “estancadas”.

En declaraciones al diario El Observador de Uruguay, Bustillo aseguró que su país no tiene “temor” en avanzar en negociaciones comerciales con otros países por fuera del Mercosur.

Consideró que a nadie lo puede sorprender la situación, ya que Uruguay trabaja desde hace diez meses en ese tema: “Si llegamos a un acuerdo con China y Argentina dice que no, igual va a entrar en vigencia”, advirtió.

Bustillo fue más allá y consideró que el “Mercosur se ha vuelto un bloque autárquico” y una “zona de libre comercio imperfecta”, mientras que también lo calificó como “una utopía”, porque quedó muy lejos del objetivo de construir un “arancel común”.

Por esa situación, es que Uruguay pide un “sinceramiento” en el bloque.

El jueves, en la cumbre de presidentes del Mercosur, el gobierno del país vecino anunció que había decidido avanzar en solitario en negociaciones bilaterales con otras naciones, ya que su propuesta de flexibilización del bloque no tuvo el respaldo necesario de Argentina y Paraguay.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here